Descartan en el INE pruebas de Morena

480
Descartan en el INE pruebas de Morena
  • Morena asegura que Mexicanos contra la Corrupción tiene dos brazos: uno de contenido periodístico y dos, opera como despacho de abogados.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Morena no pudo demostrar que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) usa financiamiento extranjero para influir en el proceso electoral, como también acusa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, este órgano desechó una queja presentada por el representante morenista, Sergio Gutiérrez, en la cual aportaba como pruebas la conferencia del 8 de mayo del Primer Mandatario.

Ahí acusó a la asociación civil de recibir 50 millones de pesos, desde 2018, de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos para fines políticos.

En su argumentación, Morena asegura que Mexicanos contra la Corrupción tiene dos brazos: uno de contenido periodístico, en el que entrega supuestas investigaciones a medios de comunicación y en su mayoría son en contra del actual gobierno y del partido.

Y dos, opera como despacho de abogados que impone amparos contra la obra pública de la administración federal.

En su recurso incluyó ligas de notas periodísticas, además de acusar al empresario Claudio X. González de ser “un claro opositor del partido”.

Incluso, aseguró, él mismo reconoce en declaraciones que se debe evitar que Morena tenga mayoría en la Cámara de Diputados, y ha mostrado su apoyo a la coalición PAN-PRI-PRD.

Sin embargo, la autoridad electoral resolvió que el partido únicamente parte de expectativas de la realización de hechos inciertos, presuntamente financiados con recursos procedentes del extranjero para afectar la equidad en la contienda electoral.

Por ello, agrega, no existen pruebas idóneas de las que se desprenda que hay una violación a la normativa electoral.

“La parte quejosa no acompañó a su escrito de queja indicio alguno, mucho menos alguna prueba de que la asociación civil utilice recursos extranjeros para afectar la equidad de la contienda electoral y que además tenga como propósito llevar a cabo acciones tendientes a desacreditar al Gobierno y a Morena.

“Por el contrario, únicamente refirió que se daba cuenta de los hechos mediante diversas publicaciones de contenido periodístico y de la presunta interposición de amparos contra la obra pública del actual Gobierno”, justificó la Unidad de lo Contencioso.

Ante esto, Morena impugnó la resolución ante el Tribunal Electoral a fin de que obligue al INE a realizar una investigación de fondo sobre el destino de 50 millones de pesos.

“La autoridad no elaboró un estudio detallado de todos los indicios que fueron presentados a lo largo de la queja, ya que el presunto uso de recursos extranjeros sí se encuentra determinado a manera de indicio, tanto en hechos como en el capítulo en donde se desarrolla.

“Ante tal determinación, la falta de legalidad, exhaustividad, es latente, ya que se contravienen los principios que determina la regla de que cada partido debe de tener acceso a elecciones libres, igualitarias, equitativas. “Cuestión que se está mermando en perjuicio de Morena y se deja un estado de desventaja frente a otras fuerzas políticas. Se pide investigación para determinar si existe intervención dentro del proceso electoral actual o no”, indica la impugnación ante la Sala Superior.

Te puede interesar: Ordenan resolver el caso de Porfirio