Desplazó violencia a 12 mil en México

970
Desplazó violencia a 12 mil en México
  • Por la violencia en México, al menos 12 mil personas se vieron obligadas dejar su vivienda y mudarse a otra parte en 2020.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la violencia en México, al menos 12 mil personas se vieron obligadas dejar su vivienda y mudarse a otra parte en 2020, de acuerdo con el Observatorio de desplazamiento interno (IDMC, por sus siglas en inglés).

Explicó que los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana en Guerrero generaron el mayor número desplazamiento de personas.

Es el caso de Zirándaro, en donde se generaron alrededor de 2 mil 300 nuevos desplazamientos en los dos primeros meses del 2020.

El organismo internacional presentó su Informe mundial sobre desplazamientos internos, en el que reportó, para el caso de México, 9 mil 700 eventos en los que un número difícil de cuantificar de personas dejaron sus viviendas a causa de la violencia.

Sin embargo, estimó que hasta el 31 de diciembre de 2020 en México vivían 357 mil personas en desplazamiento interno forzado.

En su informe, el Observatorio reportó a 345 mil desplazados internos, por lo que en 2020 se sumaron 12 mil, el mayor incremento en los últimos años.

De acuerdo con sus reportes, en 2019 se reportó el desplazamiento de 7 mil personas; mientras que en 2018, no hubo desplazados. Incluso, 7 mil personas habrían regresado a sus lugares de origen.

El mayor número de personas desplazadas por la violencia se registró en 2014, cuando 121 personas tuvieron que huir de sus casas.

“La violencia en México continuó sin cesar a pesar de la pandemia”, advirtió el organismo en su informe anual.

“El CJNG y otros grupos criminales también intensificaron su violencia en el cierre inicial del país (por la pandemia) en marzo; mientras, buscaban capitalizar la situación para expandir sus actividades y control territorial”.

Los estados de Guerrero y Chiapas fueron los más afectados por esta violencia, seguidos de Oaxaca y Michoacán.

De acuerdo con el reporte, todos los eventos de desplazamiento reportados ocurrieron en zonas rurales.

“El desarrollo de una ley federal sobre desplazamiento interno representa un paso importante hacia un mayor reconocimiento del fenómeno y acciones para prevenirlo y reducir sus impactos”, destaca.

Mientras que en América, Colombia es el país que tiene más personas en desplazamiento interno a causa de la violencia, con casi 5 millones de víctimas, mientras que México, con 357 mil, ocupa el segundo lugar, seguido de Honduras, con 247 mil.

En el continente, México se ubica en el segundo lugar con más desplazados a causa de fenómenos naturales, con 99 mil personas; el primero es Estados Unidos, con 126 mil.

Te puede interesar: Crean en Benito Juárez Fuerza Especial para protestas