Recalan más de 3 mil toneladas de sargazo este año en Cancún

1399
sargazo
  • Hasta el momento en Cancún ya se han recolectado 3 mil 334 toneladas de sargazo, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Benito Juárez.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Previo a la época de arribo de sargazo la Secretaría de Marina afirmó que este año se esperaba un recale moderado, pero hasta el momento en Cancún ya se han recolectado 3 mil 334 toneladas de la macroalga, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Esa cifra todavía puede igualar o incluso superar las 5 mil 798 toneladas de sargazo que llegaron el año pasado a este destino, aunque sí está lejos todavía de las 8 mil 455 toneladas que hubo en 2019.

La contención del sargazo en aguas someras está a cargo de la Secretaría de Marina, misma que se lleva a cabo con barreras y embarcaciones sargaceras, mientras que la respuesta en playas públicas corresponde a la autoridad local a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Servicios Públicos Municipales.

Las acciones incluyen brigadas con 180 personas para la limpieza de playas y la remoción de sargazo en los arenales, indicó la autoridad municipal.

“Se dispuso maquinaria especializada para ello como son siete barredoras acopladas a tractores agrícolas y unidades especiales para el retiro de la macroalga y su traslado al destino final.

“A ello se suman siete cribadores manuales que permitirán el retiro de residuos sólidos como taparroscas, colillas de cigarro, micro plásticos, vidrio, entre otros que recalan junto con el sargazo”, explicó en un comunicado.

Para el acopio de sargazo se han destinado cuatro puntos: Playa del Niño, Playa Las Perlas, Playa Delfines y Playa Coral, para el secado y cribado, y posterior traslado al destino final.

“Se ha hecho énfasis de la importancia de la suma de esfuerzos con los usuarios de la zona federal para que cumplan con las responsabilidades que su concesión les marca, para que el arribo masivo no afecte los arenales y se logre reducir el impacto negativo al turismo al difundirse una mala imagen del destino”, añadió.

Te puede interesar: Alertan por descargas eléctricas en Quintana Roo