Pone FBI en la mira a operador del Partido Verde

785
Partido Verde
  • FBI investiga a Alfonso Pasquel Méndez, operador del Partido Verde, y sus hermanos, Bernardo y Gerardo, por lavado de dinero a nivel internacional.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – En el mismo caso del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Embajada de Estados Unidos informó a México que el FBI investiga a un operador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dos de sus hermanos, por lavado de dinero a nivel internacional.

En el oficio suscrito por Joseph González, Agregado Jurídico de la Embajada estadounidense, que fue dado a conocer el jueves por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aparecen los hermanos Alfonso, Bernardo y Gerardo Pasquel Méndez.

Ante el señalamiento, el defensor de los Pasquel, José Miguel Castillo, dijo que sus clientes siempre se han dedicado a actividades legales y que, en caso de ser investigados por las autoridades, acreditarán el origen de su patrimonio.



“Ellos no tienen ninguna relación con actividades ilícitas y lo acreditaremos, ellos son empresarios y todas sus actividades son lícitas y eso acreditaremos en caso de que los investiguen”, aseguró el abogado.

Gerardo Pasquel fue consejero nacional del Partido Verde y diputado local de esa organización política en el Estado de México, en una legislatura que coincidió con el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto.

Es también propietario de Rack Star S.A de C.V, empresa que produjo en el sexenio pasado la publicidad en formato de cineminutos para el Gobierno federal.

La empresa fue contratada también por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, en su campaña de 2018 como candidato independiente a la Presidencia de la República, en dos convenios que sumaron 5 millones de pesos; sin embargo, no recibió ningún pago.

Algunas versiones periodísticas mencionan que Gerardo fue socio de David León Romero en una empresa consultora de medios de comunicación.

León fue nombrado en la presente Administración como responsable de Birmex, la distribuidora paraestatal de medicamentos, pero su paso fue fugaz, pues fue relevado del cargo al revelarse un video en el que entrega dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del Presidente, para la campaña de Morena en Chiapas en 2015.

En el caso de Bernardo Pasquel, es propietario de Intercontinental de Medicamentos (Intermed) y presidente del equipo de beisbol El Águila de Veracruz.

El pasado 8 de diciembre el empresario farmacéutico fue recibido en Palacio Nacional por el Presidente López Obrador, en un evento donde se anunciaron dos nuevas franquicias de equipos de beisbol, la de su equipo y la de Los Mariachis de Guadalajara.

En tanto, Alfonso Pasquel es un licenciado en administración de empresas, egresado de la Universidad Anáhuac, y su nombre aparece como beneficiario del Programa de Fomento Ganadero (Progan).

En el oficio de la Embajada estadounidense también aparecen 18 empresas que son investigadas por lavado a nivel internacional, sin embargo, Rack Star e Intermed no son parte de ellas. El documento señala a 33 personas físicas y morales, pero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de 37 por el mismo caso de Cabeza de Vaca. La diferencia es que los nombres de estas últimas no han sido dados a conocer en su totalidad.

Te puede interesar: Exoneran parcialmente a ‘El Marro’, revela AMLO