74 normalistas sufren acoso, familiares denuncian

714
normalistas

  • En los separos las 74 normalistas rurales fueron obligadas a desnudarse, situación aprovechada por agentes para tocar sus partes íntimas.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros y padres de familia de 93 estudiantes de la Escuela Normal Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acusaron que los alumnos detenidos en el penal del Amate fueron torturados y las mujeres han sido objeto de “tocamientos” sexuales.

Afirmaron que en los separos las 74 normalistas rurales fueron obligadas a desnudarse, situación que los agentes aprovecharon para tocar sus partes íntimas.

“La respuesta del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, fue reprimir con elementos de la fuerza pública del Estado, con tanquetas, patrullas, lanzaron gases lacrimógenos, detuvieron, golpearon, vejaron, acosaron a las estudiantes y también los torturaron de manera física y psicológica”, expusieron en un pronunciamiento.

El 18 de mayo, los normalistas fueron aprehendidos tras organizar una marcha y el bloqueo de una caseta para exigir la realización del examen de ingreso de manera presencial, debido a que la mayoría carece de internet.

Mientras bloqueaban la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, policías estatales los encapsularon y los detuvieron.

La caseta de cuota había sido tomada por unos 300 inconformes quienes tomaron varios camiones de pasajeros para la manifestación.

Los alumnos fueron dispersados con gas lacrimógeno y llevados a los separos de la Fiscalía del estado, donde se reportaron los abusos a las mujeres.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó conocimiento de las agresiones sexuales contra algunas de las 74 alumnas retenidas e instó al Gobierno federal a investigar el uso de la fuerza por parte de los policías.

“La @CIDH supo de la protesta de normalistas de la Escuela Rural Mactumactzá, el #18Mayo en Chiapas, reclamando mejoras educativas, que habría sido violentamente reprimida en la que detuvieron a 74 mujeres y 19 hombres en su mayoría estudiantes. Según testimonios públicos, algunas mujeres detenidas fueron víctimas de agresiones sexuales, como tocamientos y desnudamientos.

“La #CIDH insta al Estado de México a investigar el uso excesivo de la fuerza y determinar la situación jurídica de personas detenidas conforme estándares de DDHH, y con la debida diligencia reforzada y enfoque de género, las denuncias de agresiones sexuales”, escribió la CIDH en Twitter.

Ayer, maestros, padres de familia y alumnos, incluso de Ayotzinapa, realizaron protestas en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de los normalistas, acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz, entre otros.

El viernes, un juzgado de control dio prisión preventiva a los normalistas, y programó la audiencia el 25 de mayo para dar a conocer la situación jurídica de los alumnos.

Te puede interesar: Vandalizan en Oaxaca; apoyan a normalistas