Darán 3.5 mil millones de dosis a pobres

342
Darán 3.5 mil millones de dosis a pobres
  • Pfizer proporcionará un total de 2 mil millones de dosis, Moderna 995 millones y Johnson & Johnson 500 millones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

ROMA, ITALIA.- Los ejecutivos de las grandes farmacéuticas se comprometieron a destinar casi 3 mil 500 millones de vacunas contra el Covid-19 a los países pobres, a donde han llegado muy pocas dosis.

Durante una cumbre de las 20 economías del mundo (G20), los líderes de los laboratorios explicaron que este año se suministrarán a esas naciones unos mil 300 millones de vacunas, y en 2022 el resto.

Con ello, los países de bajos ingresos podrán comprarlas a precio de coste y los de ingresos medios a un precio reducido.

Pfizer proporcionará un total de 2 mil millones de dosis, Moderna 995 millones y Johnson & Johnson 500 millones.

Más temprano, la Unión Europea (UE) también anunció que ofrecería 100 millones de dosis, Italia 365 millones de dólares y Francia 30 millones de biológicos a través de Covax, el mecanismo mundial para la entrega de vacunas a las naciones pobres.

Aunque pidieron transferencias de licencias y tecnología para permitir un rápido aumento de la producción de fármacos, no hubo consenso para que se renuncie a las patentes de vacunas.

Mueren 420 médicos

La Asociación Médica de India anunció que al menos 420 médicos del país, entre ellos un centenar en Delhi, han muerto durante la última y devastadora ola de coronavirus en el país, entre ellos su ex presidente KK Aggarwal, fallecido el lunes a los 65 años de edad.

Un total de mil 188 médicos han fallecido en el país desde la declaración de la crisis, que ya ha dejado 26.2 millones de contagios y 295 mil fallecidos tras la constatación de 257 mil 000 nuevos casos y casi 4 mil 200 decesos en las últimas horas.

Esto de acuerdo con el balance de las autoridades sanitarias actualizado a este sábado y recogido por la cadena NDTV.

La víspera fueron notificados 259 mil 551 nuevos contagios y 4 mil 209 decesos. Los casos activos representan el 11.12 por ciento del total acumulado y las recuperaciones 87,76 por ciento. La tasa de mortalidad se sitúa en 1.12 por ciento.

“La segunda ola de la pandemia está resultando ser extremadamente fatal para todos y especialmente para los trabajadores de la salud que están a la vanguardia”, lamentó el actual presidente de la AMI, el doctor JA Jayalal, a principios de semana.

El viernes, el primer ministro Narendra Modi agradeció su labor a los médicos y a los trabajadores de primera línea durante la videoconferencia con los trabajadores de la salud en Varanasi, su distrito electoral parlamentario en Uttar Pradesh.

“Durante esta segunda ola de coronavirus estamos luchando en múltiples frentes al mismo tiempo. La tasa de infección también es mucho mayor y los pacientes están en el hospital durante más tiempo”, lamentó el Mandatario.

El gobierno del estado indio de Delhi decidió ampliar el confinamiento local una semana más, hasta el próximo 31 de mayo avisó de una lenta reapertura dada la situación de contagios actual en todo el país, escenario de una explosión nacional de casos sin precedentes.

“Ahora mismo nuestra prioridad es la de vacunar a cuanta más gente mejor, en el plazo de tiempo más corto posible”, explicó el ministro jefe del estado, Arvind Kejriwal, antes de anunciar la extensión, que se prolongará hasta las 05.00 del 31 de mayo.

Te puede interesar: Prohíbe Texas aborto luego de seis semanas