Advierte Colombia riesgo alimentario

1866
Advierte Colombia riesgo alimentario
  • En 29 de los 32 departamentos de Colombia se presentan dificultades para la movilización de alimentos, hay afectación directa en 300 municipios.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Colombia está en alerta humanitaria por el colapso de la cadena de suministro de alimentos debido a los bloqueos de las vías del país, en medio de las protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque, aseguró la Defensoría del Pueblo.

En 29 de los 32 departamentos de la nación se presentan dificultades para la movilización de alimentos, hay afectación directa en 300 municipios y parálisis en el despacho de productos agrícolas.

El mayor impacto está en frutas y hortalizas, café, caña de azúcar, lácteos, así como en la crianza de aves, peces y puercos.

“Los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica, violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia, una hambruna artificial entre la población”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Los departamentos más afectados del país son Valle del Cauca -epicentro de las protestas-, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Santander, Tolima, Huila, Meta, Risaralda, Quindío, Nariño, entre otros.

Las cadenas productivas campesinas al borde de la quiebra son 450 mil familias cafeteras, 52 mil familias cacaoteras, 29 mil familias paperas y 651 mil empleos directos en piscicultura, porcicultura y avicultura.

Al menos 5 mil 500 toneladas de frutas y hortalizas están en riesgo de perderse, afectando a 171 cooperativas de pequeños y medianos productores.

A esa cifra se suman 2 mil 210 toneladas de panela, dulce de azúcar, que han generado pérdidas por 8 mil 275 millones de pesos colombianos, unos 2.2 millones de dólares.

Además, 350 mil hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de perderse por falta de combustible, fertilizantes y herbicidas.

La Defensoría del Pueblo pidió con urgencia un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, para evitar una crisis humanitaria.

Al menos 42 personas han muerto desde el inicio de las protestas, el 28 de abril, cuando multitudes se volcaron a las calles en rechazo a un alza de impuestos que planeaba aplicar Iván Duque para enfrentar el deterioro económico.

Después de varias rondas de conversaciones, las partes no consiguen avanzar hacia una negociación que ponga fin a la crisis, y se esperan dos grandes movilizaciones para este miércoles y viernes. El Comité del Paro exige garantías para la protesta ante la dura represión policial, pero el gobierno ha sido reacio a emitir una condena de los abusos y, en cambio, se ha enfocado en demandar el fin de los bloqueos y el vandalismo.

Te puede interesar: Acusan agresión contra periodistas