Aseguran en Pemex tener la mayor parte

598
Aseguran en Pemex tener la mayor parte
  • Pemex tiene el mayor porcentaje de propiedad del yacimiento Zama, cuya operación se encuentra en disputa entre la petrolera estatal y Talos Energy.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene el mayor porcentaje de propiedad del yacimiento Zama, cuya operación se encuentra en disputa entre la petrolera estatal y Talos Energy.

De acuerdo con el informe anual 20-F, que Pemex entrega a la Security and Exchange Commission (SEC) del Mercado de Valores de Estados Unidos, la petrolera posee 50.43 por ciento de Zama, mientras que Talos tiene 49.57 por ciento.

El megayacimiento, que es el proyecto con el que Pemex apuesta a repuntar su producción petrolera, fue descubierto en 2017 en el bloque 7, entregado al consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil, a través de la Ronda Petrolera 1.1.

En mayo de 2020, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) determinó que el yacimiento se extendía hacia la asignación AE-0152-Uchukil, en posesión de Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de Pemex.

Ambas empresas se vieron obligadas a iniciar un proceso de unificación del campo, de acuerdo con lo establecido por la regulación.

“En julio de 2020, la Secretaría de Energía (Sener) nos instruyó a nosotros y al Consorcio Bloque 7, llevar a cabo la unificación del campo Zama, con el objetivo de maximizar la explotación de este campo en beneficio de México”, refiere el informe

Sin embargo, esta unificación ha sido motivo de disputa porque ambas empresas no han podido lograr un acuerdo efectivo sobre la operación del campo.

Talos Energy aseveró que con la reciente información sobre los porcentajes de propiedad, se volverá a ajustar y determinar las divisiones de interés de Zama.

“Seguimos confiando en que Talos está mejor posicionado para operar el campo en el futuro y actualizaremos aún más el mercado una vez que se haya alcanzado un acuerdo comercial sobre la unificación”, informó.

Te puede interesar: Denuncia Auditoría Ilícitos en refinerías