Cambian Infonavit sistema de puntos

197
Cambian Infonavit sistema de puntos
  • El Infonavit explicó que el nuevo sistema estará compuesto de la siguiente manera: 235 puntos se sumarán por edad y salario, y 124 por ahorro de la subcuenta de vivienda.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Infonavit anunció un nuevo sistema de puntaje para solicitar un crédito, con el cual un trabajador ahora deberá acumular un mínimo de mil 80 puntos, en lugar de los 116 del esquema anterior.

No obstante, de acuerdo con el organismo, el cambio no significará más requisitos, sino que ahora se tomarán en cuenta otros factores, además de la edad, salario y ahorro del derechohabiente en la Subcuenta de Vivienda.

El Instituto explicó que el nuevo sistema estará compuesto de la siguiente manera: 235 puntos se sumarán por edad y salario, y 124 por ahorro de la Subcuenta de Vivienda.

Además, 191 puntos por cotización continua, 123 serán por tipo de trabajador, considerando si es de base o eventual, 130 por estabilidad laboral, 129 por comportamiento de pago de la empresa, y 243 por ubicación y giro del patrón.

Si la compañía en la que trabaja cada derechohabiente cumple en tiempo y forma con sus responsabilidades, y si el trabajador lo hace con sus abonos con otras instituciones o mensualidades de tarjetas de crédito, conseguir un financiamiento puede ser más fácil, describió el Infonavit.

Contar con un empleo formal al momento de iniciar los trámites seguirá siendo el factor más importante, pero si el empleado pierde su empleo, el organismo de vivienda ya no pedirá un año de antigüedad para sacar un crédito una vez que retome su vida laboral.

Es decir, los trabajadores ya no necesitarán un mismo trabajo por 12 meses continuos para acceder a un financiamiento hipotecario.

El organismo señaló que este nuevo modelo busca que nadie acumule una deuda que no pueda pagar.

Añadió que la recomendación es destinar cerca del 30 por ciento del sueldo al pago de la hipoteca, por lo que con toda la información que integran los puntos del empleado, el Instituto busca que el pago de este préstamo no supere ese porcentaje.

Te puede interesar: Debe SAT regresar saldos a favor