Censura Cárdenas políticas de AMLO

591
Censura Cárdenas políticas de AMLO
  • Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que no hay propuestas de izquierda en la actual campaña electoral y que se agudizarán los problemas de México.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En una crítica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que no hay propuestas de izquierda en la actual campaña electoral y que -de seguir con las políticas vigentes- se agudizarán los problemas de México.

En su participación para el Foro Jesús Silva-Herzog Flores, con el tema “El futuro de la izquierda”, preguntó cuáles son las propuestas de los partidos, qué reformas legislativas plantean y si pretenden cambios institucionales y constitucionales para conducir al país a ser una democracia integral.

“En las campañas que estamos viendo, lamento profundamente la ausencia de propuestas de los partidos y candidatos que se dicen de izquierda”, criticó.

El tres veces candidato presidencial manifestó además que, en caso de seguir por el mismo camino, se agudizarán las desigualdades sociales que arrastra México.

“De mantenerse las políticas vigentes sólo se agudizarán las desigualdades sociales, los desequilibrios económicos y las dependencias, inaceptables en la construcción de un proyecto de democracia progresista”, consideró.

Serios problemas

Sin citar al gobierno de López Obrador ni al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cárdenas criticó la situación actual del país en materia de seguridad y la militarización, el desplome de la economía, el aumento de la pobreza, la mala calidad de los servicios de salud y educativos, y la política energética.

“La economía ha crecido con mayor lentitud que en los 40 años anteriores, con promedios en estas últimas cuatro décadas de 2 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“Con una caída de -0.1 por ciento en 2019 y un serio desplome hasta un negativo de -8.5 por ciento en 2020, presentándose una débil recuperación para este año”, advirtió.

Aseguró además que las políticas instrumentadas para abatir la inseguridad y erradicar la delincuencia, centradas en encomendar estas tareas a las Fuerzas Armadas, están muy lejos de haber dado los resultados esperados.

“Dos acciones tendrían que llevarse al cabo para obtener resultados satisfactorios en este campo: retirar a las Fuerzas Armadas, de manera gradual, de esta encomienda, y responsabilizar de ella a un cuerpo policiaco civil, bien preparado y debidamente equipado”, aseveró.

Te puede interesar: Bartlett señalado de asesinato de agente de la DEA