Designa Morena nueva candidata en Othón P. Blanco

1691
Designa Morena nueva candidata en Othón P. Blanco
  • Yensunni Martínez y Morena esperan que el Ieqroo confirme su registro como candidata a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, para poder ser votada el 6 de junio.
elecciones
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- A poco menos de dos semanas para la realización de los comicios, Yensunni Martínez Hernández fue elegida para ser la nueva candidata a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Martínez Hernández, quien estaba postulada a la Sindicatura en la planilla que encabezaba el candidato Luis Gamero Barranco, ahora toma el lugar de éste luego de que hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó retirarle la candidatura por violencia de género.

Fue la propia Yensunni Martínez Hernández quien lo denunció ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo. En esa denuncia ella acusó que Gamero Barranco intentó impedir que formara parte de su planilla por el solo hecho de ser mujer. Además, dijo que recibió diversas agresiones para obligarla a renunciar a la candidatura por la Sindicatura.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo desechó en aquella oportunidad la denuncia presentada por Yensunni Martínez al determinar que no se acreditó la existencia de la citada violencia política en razón de género. Ese fallo fue impugnado por Martínez ante el TEPJF.

Con la decisión de la Sala Regional Xalapa del TEPJF emitida el martes pasado se decretó modificar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo al considerar que Gamero Barranco ejerció violencia política en razón de género en contra de Martínez, por lo que le retiró la candidatura.

Además, el TEPJF ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que inscriba a Gamero Barranco en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del estado, y que solicite al Instituto Nacional Electoral (INE) que lo haga en el Registro Nacional.

Ahora, Martínez Hernández y Morena esperan que el Ieqroo confirme su registro como candidata a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, para poder ser votada en las elecciones del 6 de junio.

Yensunni consideró que su postulación es un acto de justicia reparatoria por la violencia política en razón de género de la que fue víctima.

“Como sociedad hay mucho que hacer, estamos iniciando una brecha histórica y ojalá que todos se pudieran subir al barco de la unidad para atender al municipio de Othón P. Blanco”, expresó.

“Nosotros estamos sentando un precedente. Los retos son desconocidos, no es terquedad mía (ser candidata), es una oportunidad que se me está dando, pero ya tendrán otros grupos, otros equipos, oportunidad de ser representados”, añadió Yensunni.

Te puede interesar: Se adjudica Sistema DIF propiedad de despensas