Destacan mejora de Quintana Roo en índices de paz

714
Paz
  • Quintana Roo tuvo la mejora más significativa en pacificación para cualquier estado del país, según el Índice de Paz México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con el informe anual correspondiente a 2020 del Índice de Paz México (IPM), Quintana Roo tuvo la mejora más significativa en pacificación para cualquier estado del país.

La octava edición de este informe anual, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, revela que la entidad quintanarroense mejoró en cuatro de los cinco indicadores del IPM, y el más relevante fue en la disminución de delitos cometidos con armas de fuego.

“Esto estuvo impulsado por una disminución del 69 por ciento en el índice de asaltos con armas de fuego, y una disminución del 15.4 por ciento en el índice de homicidios con armas de fuego”, resaltó el informe.

“El estado experimentó una mejora del 19.2 por ciento en su tasa de delitos con violencia. Los robos se redujeron en un 29.6 por ciento. La tasa de homicidios cayó un 18.5 por ciento después de haber aumentado un 35.9 por ciento en 2019. La violencia familiar también se redujo en un 14.6 por ciento, la segunda mejora más importante en esta categoría en el país”, añadió el IPM.

En el reporte se explicó que la disminución en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada estuvo impulsada principalmente por una reducción de 40.5% por ciento en los delitos mayores, el subindicador que incluye los delitos federales de tráfico de drogas.

“Quintana Roo es un importante punto de tránsito costero para las drogas que se dirigen al norte de los Estados Unidos, y ese comercio fue uno de los delitos afectados de forma más directa por la pandemia”, señaló el IPM.

El indicador donde el estado sufrió deterioro fue el de cárcel sin sentencia, con 440 detenidos adicionales sin concluir proceso judicial registrados en 2020.

A nivel nacional, la paz mejoró 3.5 por ciento el año pasado. “Esto se produce después de cuatro años de deterioro sucesivo y marca un cambio de tendencia que comenzó antes de la aparición del Covid-19”, según el IPM.

El impacto económico total de la violencia en México fue de 4.71 billones de pesos en 2020, esto es más del doble de las exportaciones anuales totales de la industria automotriz, el sector industrial más grande del país México.

Los costos asociados con la violencia aún son altos, sin embargo, el gasto público para contrarrestar la violencia ha disminuido, indicó el informe.

Te puede interesar: Paga Pemex 600 mdd y se queda con refinería en Houston