Hacinan en Ceuta a niños migrantes

643
Hacinan en Ceuta a niños migrantes
  • Muchos niños migrantes han sido enviados a almacenes convertidos en albergues para llevar al cabo 10 días de cuarentena por el Covid-19 bajo vigilancia policial.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- Cientos de niños y adolescentes están hacinados en almacenes o durmiendo en los parques de la ciudad en el enclave español de Ceuta, en el norte de África, mientras su destino sigue en el aire días después de que ingresaran ilegalmente a la urbe.

Más de 8 mil indocumentados de todas las edades cruzaron la semana pasada hacia el territorio, muchos de ellos nadando o amontonándose en endebles balsas inflables, en medio de informes de que funcionarios marroquíes habían relajado los controles fronterizos. Al menos dos individuos murieron en el trayecto.

Alrededor de 7 mil de los migrantes que ingresaron al enclave han sido devueltos, de acuerdo con las autoridades españolas, pero la ciudad ha identificado a 438 niños y adolescentes que llegaron sin compañía de adultos.

“Estamos trabajando para abordar el problema de los menores que han venido solos”, dijo la ministra de Derechos Sociales de España, Ione Belarra, a RTVE.

“Es importante comprender que estamos viendo niños mucho más jóvenes de lo habitual: de siete, ocho, nueve años”.

Muchos de ellos han sido enviados a almacenes convertidos en albergues para llevar al cabo 10 días de cuarentena por el Covid-19 bajo vigilancia policial.

Varios menores que han logrado escabullirse de esos recintos se han quejado de que en las instalaciones abarrotadas e inadecuadas pasaron días sin comidas calientes, sobreviviendo en cambio con provisiones como manzanas, yogur y sándwiches.

Señalaron que la falta de camas había dejado a muchos durmiendo en el suelo. “Preferiría dormir en un auto abandonado, como hice los primeros días aquí. Es más cómodo” contó un joven a ElDiario.es.

Te puede interesar: Darán 3.5 mil millones de dosis a pobres