Ordena juez intervención total en recoja de basura

1324
Ordena juez intervención total en recoja de basura
  • La justicia federal decretó la “intervención total temporal” del servicio, suspender los pagos por este concepto a la concesionaria.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la falta de infraestructura para que la empresa Intelligencia México S.A. de C.V. cumpla eficientemente con la recoja y transporte de basura del municipio de Benito Juárez, la justicia federal decretó la “intervención total temporal” del servicio, suspender los pagos por este concepto a la concesionaria y ordenó la contratación inmediata de un tercero que tenga la capacidad técnica, operativa y financiera que garantice la recolección al 100 por ciento.

Así lo resolvió el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito luego de analizar el Recurso de Queja 115/2021 mediante el cual el Ayuntamiento impugnó la sentencia del Juzgado Segundo que previamente le había otorgado a Intelligencia México la suspensión definitiva en contra de la decisión oficial de intervenir el servicio y cederlo a la empresa Red Ambiental desde diciembre pasado.

De acuerdo con la resolución del órgano colegiado, dos fueron los motivos fundamentales para decretar la intervención: la incapacidad de la concesionaria para prestar el servicio, así como los riesgos que representa la acumulación de basura para la salud y el medio ambiente en el marco de la situación de emergencia por los contagios del coronavirus SARSCOV2.

En su cuarto resolutivo, la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado, establece lo siguiente:

“De conformidad por lo dispuesto en los artículos 1°, 3, 65, 168, 169 inciso c), 178 fracción VI de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo y 287 y 289 del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez Quintana Roo y en aplicación de los principios de prevención y precaución aplicables a derecho ambiental y por razones de interés general y orden público se determina INTERVENCIÓN TOTAL TEMPORAL del servicio público de limpia y disposición de residuos que actualmente está a cargo de la concesionaria Intelligencia México, S.A. de C.V.

“Lo anterior con el fin de proteger precautoriamente que los daños ambientales por la acumulación de basura sean irreparables y que el impacto en la salud de las personas que se han visto afectadas no genere una emergencia sanitaria mayor o se agrave respecto de la situación que actualmente se vive con motivo de la Pandemia ocasionada por el coronavirus SARSCOV2 que produce la enfermedad Covid 19”.

De no tomarse acciones de manera inmediata, advirtió el colegiado, la población que se vea afectada y en contacto directo con la acumulación de residuos sólidos urbanos podría sufrir daños graves a su salud poniendo en peligro la vida humana.

“… como es de conocimiento general dentro de los residuos sólidos urbanos que se generan actualmente, se encuentran cubrebocas, caretas, botellas o residuos sólidos médicos de posibles personas contagiadas con SARS-Cov2 por lo que la exposición continua a ellos podría aumentar el riesgo del contagio del mencionado virus por lo que es prioridad tomar acción inmediata para prevenirlo”.

En ese sentido, los magistrados del Tercer Tribunal ordenaron a las autoridades municipales girar las instrucciones necesarias para que de manera inmediata se suspenda cualquier actividad por parte de la concesionaria, en relación con la prestación del servicio público lo que incluye el uso de vehículos.

“En consecuencia y con motivo de la intervención referida se ordena se suspendan los pagos a Inteligencia México S.A. de C.V. y cualquier otro recurso económico que le pudiera corresponder con la prestación del servicio público de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos generados en el municipio de Benito Juárez, pues dicho servicio no está siendo prestado bajo los principios previstos en la ley, en adición a que la situación de emergencia hace necesario destinar recursos extraordinarios a la atención de la emergencia ambiental y sanitaria presentada y regularizar la prestación del servicio de manera inmediata”, argumentaron los magistrados. En otro resolutivo, los magistrados ordenaron a Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), organismo encargado de la recolección y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en Cancún, “la contratación inmediata temporal de vehículos recolectores y de personal suficiente, ya sea de manera directa o por un tercero que tenga la capacidad técnica, operativa y financiera que garantice la recolección del 100 por ciento de los residuos que se encuentran acumulados y que se generan en el municipio de Benito Juárez”.

Te puede interesar: Recalan más de 3 mil toneladas de sargazo este año en Cancún