Perturban autonomía del Banxico, afirman

146
Perturban autonomía del Banxico, afirman
  • Un profesor de la Facultad de Economía de la UNAM indicó que afectar la autonomía de Banxico minría uno de los pilares de la solidez macroeconómica.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el próximo Gobernador del Banco de México (Banxico) estará alineado a su “economía moral” afectaría la percepción de autonomía del Banco Central, coincidieron analistas.

Juan Carlos Moreno, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que afectar la autonomía de Banxico mina uno de los pilares de la solidez macroeconómica que él presume.

“La ley dice que el Presidente puede ratificar al Gobernador de Banxico, pero la forma de la declaración pone en cuestionamiento la futura autonomía de Banxico con el nuevo Gobernador”, advirtió.

Gabriel Siller, director de Estudios Económicos de Banco Base, dijo que la mejor forma de lograr una economía moral es mantener la autonomía de Banxico.

“No sé qué signifique para el Presidente una economía moral, pero sé que el mandato de Banxico es mantener el poder adquisitivo de la moneda bajo un esquema de baja inflación.

“Eso es una economía social ¿Que más social y moral puede ser procurar la estabilidad de precios?”, expresó.

José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, afirmó que la llegada de un Gobernador designado por el Ejecutivo condicionará distintos factores macroeconómicos.

“El Presidente ha delineado ciertas discrepancias de cómo se maneja la política monetaria.

“Y ya que el Banco de México influye en el mercado financiero, tasas de interés, los remanentes, el uso de las reservas, en ese sentido el Presidente busca tener en esas posiciones a gente alineada con lo que él considera adecuado”, señaló.

Los analistas coincidieron en que entre quienes podrían ocupar el cargo está el actual subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, y Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda.

Para nombrar al nuevo Gobernador, el Presidente deberá, primero, designar a nuevo integrante de la Junta de Gobierno y elegir entre los cinco integrantes a quien encabezará al organismo central.

Te puede interesar: Se desperdicia oferta de crédito