Plantean asistencia legal gratuita

568
Plantean asistencia legal gratuita
  • La iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis, discusión y posterior dictamen, el objetivo es que la asistencia legal sea gratuita y sin condiciones.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Cualquier ciudadano del estado que lo requiera es sujeto a una asistencia legal, pero condicionada a estudios socioeconómicos, por tal motivo se debe devolver la gratuidad, consideró el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar.

A través de una iniciativa de decreto, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la XVI Legislatura del Congreso del Estado propone reformar el artículo 28 y derogar el 30, así como la fracción IV del artículo 31, todos de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, para que esté a la altura del momento que se vive.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo tiene una tasa de crecimiento poblacional anual de 3.5 por ciento, que es la mayor del país, sólo seguido de Querétaro con 2.6 por ciento; Baja California, 2.3 por ciento; y Nuevo León, 2.2 por ciento, que incrementan la “demanda de los justiciables”, señaló el legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la exposición de motivos de la iniciativa, Montenegro Aguilar afirmó que la reforma tiene como propósito garantizar que los servicios de defensa jurídica y los servicios de asistencia legal en las materias civil, familiar y mercantil, que sean solicitados al Instituto de Defensoría puedan ser prestados de manera gratuita para todos los quintanarroenses.

La iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis, discusión y posterior dictamen. En su contenido plantea que, si bien es cierto que en la Ley del Instituto de Defensoría se contempla la prestación de los servicios de defensa jurídica y de asistencia legal, también es cierto que la condiciona.

“Se somete al justiciable a una aplicación previa de estudios de condición social y económica a través de entrevistas que la Institución elabora para estos efectos, por lo tanto, se puede advertir que la prestación de servicios de auxilio jurídico que realiza el multicitado organismo dependiente del Poder Judicial no son de libre acceso para todas las personas”.

Recordó a sus compañeros legisladores que “existen muchas personas en el estado que no pueden acceder a una defensa jurídica oportuna y de calidad por no tener el recurso económico suficiente para solventar la contratación de abogados particulares durante todo el proceso jurisdiccional”.

Y dijo que también se debe tomar en cuenta que algunos casos llevados ante la autoridad judicial tardan en desahogarse por largos periodos de tiempo, siendo que lo mismo pasa en materia de servicios de asistencia legal.

Esto, según el diputado de Morena, puede significar para la población no contar con una defensa jurídica oportuna y de calidad, así como de los servicios de asistencia legal pertinentes.

Te puede interesar: Buscan con Ley dar certeza en seguridad privada