Reanudarán vacunación de 50 a 59 en Cancún

1948
Reanudarán vacunación de 50 a 59 en Cancún
  • Las dosis que se aplicaron la semana pasada en Cancún a personas de 50 a 59 años no fueron suficientes, por lo que se reanudará la vacunación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En estos días se reanudará la jornada de vacunación contra Covid-19 para personas de 50 a 59 años de edad, luego de que las dosis se agotaron en el municipio de Benito Juárez la semana pasada, afirmó Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas para el Desarrollo, quien pidió paciencia a la ciudadanía ante esta situación.

El enlace del gobierno federal explicó que en la entidad no existe un ultra congelador para almacenar el biológico en grandes cantidades, y por tal motivo es traído desde Campeche. Esa es la razón por la que los paquetes de dosis que llegan a Quintana Roo no son más grandes y se agotan como ocurrió la semana pasada en Cancún.

“Vamos a seguir vacunando a partir del martes, no va a quedar nadie sin vacunar, eso sí se los digo, lo que sucede es esto, ellos (la gente) no saben que no podemos tener (demasiadas vacunas) porque no hay un congelador, eso no lo saben, lo que ha hecho falta es una mejor comunicación”, manifestó Abreu.

Además, reconoció que la ciudadanía se ha aglomerado en los módulos de vacunación, no obstante, garantizó que va a mejorar la coordinación y comunicación entre las instituciones participantes, puesto que sí es complicada la logística para aplicar las dosis a todas las personas en este sector de la población.

Incluso, tiene conocimiento que el gobierno del estado ya solicitó ultra congeladores para así tener a la mano las vacunas y evitar que se agoten, por lo que espera en breve ya estén estos contenedores en territorio quintanarroense, pues había uno en Chetumal donado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero se dañó.

“No es que haya mala organización, es que derivado de la problemática de que el ultra congelador está en Campeche no podemos tener toda la vacuna que tenemos dedicada a Quintana Roo, algunas no necesitan tanta ultra congelación como sí lo requiere la de Pfizer, la que se está aplicando, hay otras que aguantan más tiempo, la Sinovac aguanta más tiempo, la AstraZeneca igual”.

Abreu Martínez agregó que una vez concluida la inmunización de la población de 50 a 59 comenzará para las personas de 40 a 49 años de edad y como este sector es el de mayor número de ciudadanos esperan aumentar de cinco a 10 los módulos donde se aplicará la vacuna, a fin de agilizar el proceso y evitar complicaciones como las que han ocurrido recientemente en Cancún.

Te puede interesar: Concluye vacunación de maestros