Reprueban 682 policías exámenes de confianza

789
Reprueban 682 policías exámenes de confianza
  • La mayoría de quienes no aprobaron son policías municipales, pero la tasa más alta está entre los custodios de las cárceles y los adscritos a los ministerios públicos.
FELIPE VILLA 

CIUDAD DE MÉXICO.- En Quintana Roo 682 elementos de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales reprobaron los más recientes exámenes de confianza, lo que representa el 10.6 por ciento de los 6 mil 448 efectivos que trabajan en las distintas corporaciones policiacas de la entidad, incluidos los asignados a los penales o centros de readaptación social así como a las agencias ministeriales. Policías

La mayoría de quienes no aprobaron son policías municipales, pero la tasa de reprobación es más alta entre los custodios de las cárceles y los adscritos a los ministerios públicos.

De acuerdo con el informe Evaluación de Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, con datos al 31 de marzo pasado, de los 3 mil 648 policías municipales fueron evaluados 3 mil 640 (el 99.78 por ciento). Un total de 328 (el 9 por ciento) no aprobó el examen y los resultados de 109 (el 3 por ciento) están pendientes.

Con respecto de los policías estatales, fueron evaluados mil 547 de un universo de mil 559. Es decir, 12 no presentaron exámenes. Los elementos que reprobaron suman 156 (el 10 por ciento), mientras que 16 están pendientes de los resultados de la evaluación.

Por su parte, los policías adscritos a la procuración de justicia, es decir, los ministeriales, tienen una tasa de reprobación del 16 por ciento. De un total de mil 33, reprobaron 165. Además, 39 están pendientes de evaluación y 10 esperan aún los resultados.

Una tasa de reprobación también del 16 por ciento es la que presentan los elementos adscritos a la prevención y reinserción social. De los 208 que hay en el estado 33 fueron reprobados, tres (1 por ciento) están a la espera de resultados y 10 (5 por ciento) no han sido evaluados.

Elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el documento indica que en todo el país hay 40 Centros de Evaluación y Control de Confianza de las Instituciones de Seguridad Pública: 36 estatales y cuatro federales. Se asienta que los sujetos obligados de evaluación son quienes integran el “personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, es decir, Policías, Ministerios Públicos y Peritos, así como altos mandos de las mismas”.

Te puede interesar: Crean en Benito Juárez Fuerza Especial para protestas