Un artista mexicano en el espacio

180
mexicano

  • Recientemente el mexicano Nahum Romero Zamora fue elegido para recibir una de las 15 becas que otorga la Fundación Karman Project.
ISRAEL SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las contribuciones artísticas y culturales que el creador mexicano Nahum Romero Zamora ha hecho a la exploración espacial, ya sea con obras de arte interactivas lanzadas al espacio o experimentos en gravedad cero, lo han colocado en un selecto grupo de élite en esa materia.

Recientemente fue elegido para recibir una de las 15 becas que anualmente otorga la Fundación Karman Project a personalidades que lideran este campo, como la astronauta Jessica Meir, que será una de las primeras mujeres en caminar en la Luna con la misión Artemis de la NASA.

Hace una década, el mexicano fundó el Instituto Kosmica, organización dedicada a desarrollar iniciativas que unen las artes y las humanidades con el sector espacial.

“Nosotros no desarrollamos cohetes, pero si desarrollamos ideas, imaginarios, obras de arte, exposiciones performances pero todo en conjunto con el mundo espacial, con el mundo cultural y con la sociedad”, explicó en la entrevista el artista visual radicado en Alemania.

“El mundo de la exploración espacial no se reduce o limita a la ciencia, a la tecnología, a los negocios o a la política. Sino que hay un reconocimiento a que la cultura y el arte son importantes y que un artista debe tener un lugar ahí”, dice en entrevista el también compositor y multiinstrumentalista.

Te puede interesar: ¡Cuida a las abejas! Su labor es vital