Urge la ONU-DH investigar abuso

555
Urge la ONU-DH investigar abuso
  • La ONU-DH alertó que los estudiantes han sido víctimas de detención arbitraria, violencia sexual, abuso de poder y uso excesivo de la fuerza.
OSCAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras registrar acusaciones de abusos contra 93 normalistas detenidos en Chiapas, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México urgió a las autoridades a investigar las anomalías y violaciones al proceso legal.

La ONU-DH alertó que, de acuerdo con testigos, abogados y organizaciones acompañantes, los estudiantes han sido víctimas desde el pasado 18 de mayo de detención arbitraria, violencia sexual, abuso de poder y uso excesivo de la fuerza.

“Las investigaciones de los posibles casos de abuso que podrían haber sido cometidos por las funcionarias y los funcionarios públicos deberán ser diligentes e imparciales.

“Desde lo ocurrido en el momento de su detención y durante todo el tiempo que las personas detenidas permanezcan bajo el control de las instituciones del Estado”, advirtió la organización.

“Esta investigación también debe garantizar la efectiva incorporación de la perspectiva de género al atender especialmente las denuncias de violencia sexual”.

La ONU-DH también recuerda la responsabilidad de las autoridades de garantizar que las condiciones de las personas privadas de su libertad cumplan con lo establecido en la legislación nacional y los estándares internacionales, bajo una adecuada perspectiva de género y multiculturalidad.

Desde el 18 de mayo pasado, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fueron detenidos en la caseta de cobro de la Autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

Se manifestaban contra que el examen de admisión sea exclusivamente por internet, cuando no todos los aspirantes tienen el acceso a la tecnología necesaria.

Este pronunciamiento de la ONU-DH se suma al que realizó también la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y a las múltiples protestas de estudiantes y asociaciones civiles contra la detención de las 72 mujeres y 21 hombres.

Te puede interesar: 74 normalistas sufren acoso, familiares denuncian