Detienen la reforma de sector ferroviario

498
Detienen la reforma de sector ferroviario
  • La reforma se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados, en espera de su análisis, discusión y eventual aprobación.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma ferroviaria que se analiza en la Cámara de Diputados, con la que se pretenden reducir de 50 a 30 años las concesiones entregadas a empresas privadas, fue frenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras dejar en claro que el proyecto no fue propuesto por él, consideró que el tema se debe analizar con calma, ya que no es conveniente que se acuse a su gobierno de cambiar las reglas del sector.

“Ahora hay una iniciativa en el Congreso para reducir los años de las concesiones, hay que analizar bien de qué se trata esa iniciativa, no fue una propuesta del Ejecutivo, es una propuesta de los legisladores y todavía no se aprueba, está en comisiones”, dijo.

“Y se tiene que revisar porque tampoco queremos que se vaya a crear una campaña en contra de México, de que estamos cambiando la reglas, de que se están cancelando o modificando contratos”.

El Mandatario, incluso, adelantó que tratará de buscar un acuerdo con las empresas que participan en el sector.

“Entonces, vamos a buscar un acuerdo, en todos los casos, para que no se sientan afectados los de las empresas y, al mismo tiempo, se fortalezca el interés de la nación”, aseveró.

Los dos tramos…

López Obrador anunció que buscará que los tramos de los ferrocarriles del Sureste y del Istmo que aún están en manos de privados, puedan pasar a poder del Estado, para que ambas líneas sean del sector público.

Detalló que, en el caso del Istmo, se buscaría recuperar un tramo de 50 kilómetros, entre Coatzacoalcos y Aguas Medias, mientras que, en el caso del Sureste, otro tramo, entre Coatzacoalcos y Valladolid.

Luego de que Senado aprobó una reforma que implica la reducción de las concesiones ferroviarias de 50 a 35 años, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles consideró que los cambios vulneran derechos adquiridos y contravienen el artículo 14 de la Constitución.

La reforma se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados, en espera de su análisis, discusión y eventual aprobación.

Te puede interesar: Paga Pemex 600 mdd y se queda con refinería en Houston