Exigen a Gobernación blindar a candidatos

144
Exigen a Gobernación blindar a candidatos
  • Líderes nacionales del PAN, PRI y PRD exigieron a Segob que garantice seguridad de candidatos, ante clima de violencia que acecha campañas.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del clima de violencia política que acecha las campañas proselitistas, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD exigieron a la Secretaría de Gobernación que intervenga para garantizar la seguridad de los candidatos y de los mexicanos.

Durante la presentación de la agenda legislativa que impulsará la coalición Va por México, el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano reconocieron que el crimen organizado interviene en el proceso electoral.

“El crimen organizado quita y pone candidatos”, alegó Jesús Zambrano, antes de cuestionar por qué los gobiernos federal y del Estado de México no han intervenido para atemperar las cosas en el sur del territorio mexiquense.

La semana pasada, la candidata de Va por México a la alcaldía de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, fue secuestrada y amenazada por grupos del crimen organizado que le exigieron que abandonara la campaña.

“¿Qué han hecho el gobierno federal y estatal? No sea complacientes con todo lo que ocurre en el sur del Estado de México”, reclamó el dirigente del Sol Azteca.

Alejandro Moreno reconoció que el viernes pasado recibió una llamada -se rehusó a revelar de qué oficina de gobierno- para que cancelara una conferencia de prensa en la que aparecería al lado de la candidata amenazada.

“Sí, es cierto que me pidieron ayuda, decidieron que la candidata no saliera a medios, pero la inseguridad está desbordada”, lamentó Alejandro Moreno.

“Le exigimos al gobierno que asuma compromisos para garantizar elecciones libres y pacíficas para salir a votar el 6 de junio”, planteó Marko Cortés.

Alianza legislativa

La alianza electoral Va Por México se mantendrá como una alianza legislativa tras las elecciones intermedias del 6 de junio.

Los tres líderes nacionales firmaron un compromiso para elaborar una plataforma legislativa que oriente su participación en la Legislatura LXV que arrancará en septiembre próximo.

“Hoy se va a presentar una resolución con la que los tres partidos pasamos de tener solamente una alianza electoral, como la que tenemos ahorita en 219 de 300 distritos electorales.

“A presentar una plataforma legislativa de manera conjunta para generar los contrapesos suficientes que permitan a México retornar al camino de la democracia”, explicó el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila.

El compromiso que suscribirán los líderes partidistas, detalló, significa que la elección del 6 de junio será sólo una estación, en la lógica de que hay otras estaciones más adelante para conformar contrapesos frente al “poder imperial” de la Presidencia de la República.

Te puede interesar: Atacan a Oposición, denuncian ante INE