Prevén empresas mejore situación

145
Prevén empresas mejore situación
  • El 73.5% de empresas que aportan al Infonavit prevén que su situación económica regrese en menos de un año su estatus previo al Covid.
MARÍA AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 73.5 por ciento de las empresas que realizan aportaciones al Infonavit estiman que su situación económica regresará en menos de un año al estatus que tenía antes de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Así lo reveló la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del primer trimestre de 2021.

Significa una mejoría respecto al cuarto trimestre de 2020, cuando sólo 41.6 por ciento anticipaba una recuperación en los siguientes 12 meses, de acuerdo con la primera encuesta de este tipo realizada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Además, 64.3 por ciento de los encuestados estimó que durante el primer trimestre de 2021 se registraría un aumento o estabilización en los ingresos de su empresa en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La encuesta corresponde al primer trimestre de 2021 y fue realizada del 5 de febrero al 23 de marzo pasados a mil 702 empresas que hacen aportaciones patronales al Instituto.

En ella, 79.7 por ciento respondió que espera que dentro de un año las condiciones económicas del país serán mejores y 24.1 por ciento de ellos consideró que la economía se recuperará completamente antes de un año.

La encuesta también evidenció que, durante el último trimestre de 2020, el 13.5 por ciento de las empresas tuvo acceso a un financiamiento, otorgado la mayor parte de las veces por la banca comercial o sus proveedores.

Recursos que fueron destinados principalmente a la adquisición de capital de trabajo y la compra de insumos.

Y los salarios…

Respecto a los salarios, 28.1 por ciento de los empleadores otorgó un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores durante el cuarto trimestre de 2020, mientras que 5.8 por ciento manifestó haber reducido el sueldo a sus empleados.

Seis de cada 10 patrones reportaron no haber despedido a ningún trabajador durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado; incluso, 40.8 por ciento de las empresas consultadas indicó haber realizado contrataciones para cubrir una plaza vacante o una nueva.

En cuanto a las condiciones de contratación, 93.9 por ciento de los patrones señalaron que todos sus trabajadores se encuentran contratados directamente por la compañía.

Infonavit agregó que la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México es un ejercicio que llevará al cabo de forma trimestral, análogo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que servirá para medir el pulso de los empleadores del país.

Te puede interesar: Cambian Infonavit sistema de puntos