Reduce Liga MX multa a equipos por cociente

610
Liga

  • Los clubes de Liga de Expansión son quienes reciben el dinero provenientes de los castigos económicos que pagan los últimos tres lugares.
VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – La asamblea de dueños de la Liga MX aprobó una reducción del 33 por ciento a los castigos económicos que deberán pagar los clubes que acaben en los últimos tres lugares de la tabla de cociente, a partir del próximo torneo. 

Gracias al ‘descuento’, los equipos dejarán de aportar las multas de 120, 70 y 50 millones de pesos que sirven para subsidiar a clubes de la Liga de Expansión, por lo que dichas franquicias recibirán como pagos finales en 80, 47 y 33 millones de pesos respectivamente. 

La decisión está basada en un diagnóstico económico realizado por la Liga MX, donde justifican la reducción del castigo económico como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. 

“El Plan Estratégico de la nueva administración plantea la recuperación y estabilización económica del futbol en México tras la pandemia, que ha significado el mayor reto en la historia reciente de la industria y que de acuerdo al diagnóstico afectó el 40% de ingresos de los Clubes”, explica la liga en un comunicado.

Si bien las multas se redujeron y el total para subsidiar la Liga de Expansión pasó de 240 MDP a solo 160 MDP, con 13 millones para repartir entre los 12 clubes originales que acordaron abolir el descenso, la asamblea de dueños no reducirá el subsidio original de 20 millones por club, ya que el resto se cubrirá con “los recursos obtenidos en patrocinios y remanentes de la propia Liga”. 

A pesar del acuerdo alcanzado en la asamblea, San Luis, Atlas y Bravos de Juárez, deberán pagar los montos originales de 120, 70 y 50 millones de pesos respectivamente.

Hasta el momento se desconoce si se hará efectiva la inclusión de Irapuato como ganador de la Liga Premier, tal como se hizo con Tlaxcala y Tepatitlán. 

Te puede interesar: Comienza Rally Maya su primera etapa