Alertan observadores por violencia política

228
Alertan observadores por violencia política
  • El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reconoció que la violencia supera a la registrada en 2018.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Observadores internacionales mostraron su preocupación por la compra de candidaturas por parte del crimen organizado y las crecientes agresiones contra abanderadas a diversos cargos de elección. Violencia

Reunidos en la misión The Delian Project, los expertos de Estados Unidos y Canadá analizan cómo se desarrolla la elección mexicana, y consideraron que la violencia política en el país se debe a cuatro factores.

Uno, la creciente transacción de candidaturas políticas, o compra de candidaturas, y los intereses detrás de éstas; segundo, mayor incursión de los cárteles en elecciones, particularmente en el ámbito municipal y estatal.

Tercero, la ausencia de control gubernamental en ciertas partes del país, y cuarto, el debilitamiento de partidos políticos.

“Sí vemos que el desafío más preocupante en la elección mexicana es la creciente tendencia de violencia política en México, que ha resultado en el asesinato de candidatos o políticos y líderes (autoridades) que buscan la reelección”, consideró Armand Peschard-Sverdrup, observador electoral.

Consideró que este fenómeno se da no sólo en meses previos a la elección, sino que se puede esperar que se incremente el día de la jornada electoral y hasta que el candidato ganador toma protesta.

“Obviamente este fenómeno se da en países donde el crimen organizado trata de influir en los candidatos porque no coincide con los intereses del grupo que controla el territorio en cuestión”, agregó.

Claros mensajes

Por su parte, Jean Pierre Kingsley aseguró que el mensaje del crimen es claro.

“Este tipo de violencia tiene un impacto en los cimientos de la democracia, y la gente que lo hace le está diciendo a los mexicanos: ‘no nos importa su proceso electoral, no nos importan los derechos elementales’.

“Es preocupante porque son asesinatos e intimidación física; a pleno rayo del día se secuestró a una candidata para que no participara en el proceso. Es inaceptable”, añadió.

Los expertos también consideraron grave el mensaje de fraude que han inyectado en el proceso electoral el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

“El tercer desafío es las tensiones entre gobiernos e instituciones, las instituciones electorales.

“Convencionalmente los gobiernos en todos los niveles se mantienen por encima de la política electoral, una convención que se ha violado cada vez más en las democracias electorales, ya que los gobiernos intentan desacreditar las leyes electorales y las instituciones electorales para servir a sus propios intereses partidistas”, dijo Peschard-Sverdrup.

Sin embargo, añadió Jean Pierre Kingsley, los partidos deben entender que dar un mensaje de fraude repercute en las elecciones en las que ellos mismos son actores.

Durante su encuentro con integrantes de la Canacintra, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que la violencia supera la registrada en 2018.

Sin embargo, dijo, hasta el momento ninguna casilla está en riesgo por violencia y los mexicanos han aprendido a vivir con el fenómeno.

“El número de aspirantes, precandidatos víctimas de la violencia, alcanzó y ya ha superado, a 12 días de la elección, el de 2018; es un tema preocupante, pero es importante mencionar que para mí no está impidiendo la organización de la elección.

“A 12 días (de la elección) ninguna de las 163 mil casillas está en riesgo de instalarse por el tema de la violencia.

“Por supuesto que esto complica la operación de la elección, porque esto supone que el INE, digámoslo así, tiene que contemporizar con estas circunstancias, lograr amoldarse a los diferentes tipos de violencia o de presencia de bandas criminales a lo largo y ancho del país”, indicó.

Te puede interesar: Asesinan a candidata de MC en Moroleón