Alertan por ‘judicialización’ de elecciones

722
Alertan por judicialización de elecciones
  • René Bolio, presidente de la CMDH, afirmó que ante una posible ‘judicialización’ diversas organizaciones, observadores nacionales y extranjeros estarán pendientes de las elecciones.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Los constantes reclamos por parte de la dirigencia nacional de Morena y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador en el presente proceso electoral suponen una “amenaza velada” para judicializar las elecciones y eventualmente anularlos.

Así lo ve el abogado René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), quien afirmó que frente a ese panorama diversas asociaciones, organismos no gubernamentales, colectivos y observadores nacionales y extranjeros estarán pendientes en los últimos días de campañas, el mismo domingo 6 de junio —día de las elecciones— y posterior a ello, porque “se intenta atentar contra el voto de los mexicanos”.

En la conferencia virtual “Proceso electoral se podría judicializar”, René Bolio dijo que los ataques de Morena contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pone en riesgo la estabilidad política del país.

“En este proceso a desarrollarse el domingo 6 de junio el sufragio de los mexicanos —que es un derecho humano y universal— está en riesgo de no ser reconocido, así sea para 11 presidentes municipales o cuatro diputados federales en el caso de Quintana Roo o para elegir gobernadores en Michoacán, Guerrero, Sonora, entre otros, por eso estaremos como observadores.

“Dentro de las casillas el voto está seguro, donde existe el riesgo es afuera de las instalaciones. El INE montará las mamparas con todas las medidas higiénicas de seguridad para evitar contagios de Covid-19 en todas las regiones donde estarán las urnas, los observadores pertenecientes a organizaciones civiles y sociales estamos pendientes”, manifestó Bolio.

Precisó que desde el inicio de las campañas electorales, la CMDH y otras asociaciones ha tomado nota tanto de las agresiones contra el árbitro electoral como de violencia física y verbal contra diversas candidatas y candidatos en el país.

“Además de la vigilancia de las urnas, donde formaremos parte del ejército de mexicanos preocupados para que se respete el voto, vigilaremos lo que haga el INE y, sobre todo, en aquellos que tienen metidas las manos sutil o veladamente en su desarrollo, porque una democracia se defiende con votos, no en los tribunales judicializando el proceso”, expresó Bolio.

Te puede interesar: Es abstencionismo enemigo a vencer, señala Coparmex