Amonesta Tribunal Electoral a Marciano Dzul por difundir rostros de niños

295
Amonesta Tribunal Electoral a Marciano Dzul por difundir rostros de niños
  • El candidato Marciano Dzul Caamal a la Presidencia Municipal de Tulum recibió una amonestación pública por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- Por violentar las disposiciones en materia de protección a la niñez al difundir propaganda electoral con imágenes de rostros de niños, el candidato Marciano Dzul Caamal a la Presidencia Municipal de Tulum recibió una amonestación pública por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” — conformada por Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social— vulneró el interés superior de la niñez al publicar y difundir imagen y rostro de niños en material propagandístico, resolvieron los magistrados del Tribunal en sesión no presencial y por unanimidad de votos.

Lo anterior, al atender el Procedimiento Especial Sancionador PES/027/2021, que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Dzul Caamal y de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”.

En tanto, el Tribunal también atendió al recurso de apelación RAP/017/2021 y sus acumulados RAP/018/2021, RAP/019/2021 y RAP/020/2021, presentados por los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús de los Ángeles Pool Moo —candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez— y otros, en contra de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo y el acuerdo IEQROO/CQYD/A-MC-048/2021, por medio del cual se determina respecto de la medida cautelar solicitada en el expediente registrado bajo el número IEQROO/PES/049/2021.

El Pleno, por mayoría de votos, confirmó el acuerdo del Instituto Electoral en el cual la Comisión determinó como medida precautoria el retiro de la propaganda del citado candidato, ya que el emblema y logo presentan similitud con el utilizado por la coalición “Va por Quintana Roo”. En este asunto, la magistrada Claudia Carrillo Gasca presentó un voto particular en contra del proyecto, al considerar que no debía confirmarse la medida cautelar, pues la considera incorrecta.

Te puede interesar: Aprueba Ieqroo nueva candidatura de Morena en Othón P. Blanco