Brillan mexicanos en campeonato mundial de BBQ

653
mexicanos

  • Los mexicanos se impusieron a 300 equipos y fueron los segundos mejores en la categoría “shoulder” y el primer lugar en hospitalidad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En Memphis, el barbecue es cultura. Humo y fuego cocinan décadas de historia en el asador y ahora los mexicanos dejan huella en ese legado: La Sociedad Mexicana de Parrilleros logró un segundo lugar en el World Championship Barbecue Cooking Contest 2021.

“Llevamos seis años participando en el campeonato mundial de barbecue más importante en Estados Unidos y habíamos quedado entre el lugar 45 y el 32. Este año brincamos al segundo puesto”, detalla Juan Emilio Villaseñor, integrante de la selección nacional.

Los mexicanos se impusieron a 300 equipos y fueron los segundos mejores en la categoría “shoulder”. Dedicaron más de 24 horas a la ronda final del concurso.

“La selección mexicana está conformada por maestros del fuego de diferentes estados, pero detrás hay todo un equipo de logística, que apoya en la organización y los montajes, integrado por 20 personas.

“El concurso fue el sábado 15 de mayo, pero comenzamos con las preparaciones el viernes muy temprano. Cocinamos día y noche hasta las 12:00 del día siguiente”, detalla Juan Emilio.

Una parte clave de la competencia es la preparación de la proteína en crudo, a la que sigue una cocción sin variaciones de temperatura durante 16 horas.

En la primera etapa, los jueces revisan la materia prima, el ahumador y las condiciones higiénicas del espacio.

“Tres jurados asisten al lugar de preparación, se dan cuenta de que somos un equipo mexicano y de ahí vienen las calificaciones más bajas. ‘¿Cómo un mexicano va a venir a preparar BBQ tradicional aquí?’

“Afortunadamente, existe una prueba donde preparas una caja cerrada para catarse a ciegas en la sala de jurados. Es la parte que más pesa en la calificación y gracias a eso ganamos el segundo lugar. Fuimos calificados por jurados que tienen más de 40 años en este oficio y quedamos a dos puntos del primer lugar”, precisa el parrillero.

Constancia, concentración y disciplina impulsaron el salto del equipo mexicano del lugar 45 al segundo.

“Cocinamos ocho piezas en total. Cada quien preparó una pieza. Limpiamos quirúrgicamente para retirar toda la grasa, porque si hay grasa no se adhieren bien los sazonadores. Este proceso nos tomó aproximadamente cuatro horas y allí tuvimos un avance importante, porque en otros años no lo habíamos hecho a este nivel”, relata.

Los mexicanos obtuvieron, además, el primer lugar en hospitalidad.

“El miércoles 12 y el jueves 13 de mayo dimos una muestra de las técnicas de asado de México, totalmente distinto al BBQ y desconocido por muchos estadounidenses. Todo a las brasas: guisados, tacos, tortillas, salsas 5 mil degustaciones en una verbena con mezcal y tequila”, destaca el cocinero.

Los mexicanos detrás del asador

La Sociedad Mexicana de Parrilleros ha creado un movimiento, bajo el lema “el fuego nos une”, con la intención de comunicar las tradiciones culinarias mexicanas a través de la parrilla.

La selección nacional 2021, ganadora de ambos reconocimientos, estuvo integrada por expertos de Monterrey, León, Cuernavaca, Torreón, Tabasco y Jalisco.

“Humberto Villarreal y yo somos los que vivimos de la cocina, pero el grupo se integra por profesionales de otros gremios. Hay un notario, un piloto aviador, un diseñador gráfico, un director de un grupo de supermercados, un biólogo; es un grupo muy diverso, pero todos somos apasionados de las brasas.

“Al final del día, la alquimia y la pasión son las que hacen que nuestros sabores sean ganadores y para eso no necesitas ser un chef profesional”, reconoce Juan Emilio.

Te puede interesar: Con el lujo que te mereces