Caen por desactivar el freno de teleférico

185
Caen por desactivar el freno de teleférico
  • Los expertos detectaron un posible problema con el sistema de frenos del teleférico que los detenidos no sólo han corroborado, sino que habrían atribuido a una decisión empresarial.
STAFF / AGENCIA REFORMA

ROMA, ITALIA.- Las autoridades italianas detuvieron a tres personas por su presunta responsabilidad en el accidente de un teleférico en la región de Piamonte, en el que perdieron la vida 14 personas.

Esto después de que confesaran que desactivaron a propósito el freno de emergencia por los problemas de mantenimiento que suponía el arreglo del sistema.

Entre los detenidos figura el propietario de la empresa que gestiona el sistema del teleférico (Ferrovie del Mottarone), Luigi Nerini.

La Fiscalía de Verbania los señala como presuntos responsables de homicidio múltiple y lesiones por negligencia por la caída del teleférico que conectaba las localidades de Stresa y Mottarone, de acuerdo con la agencia AdnKronos.

La pista del error humano era la principal hipótesis que barajaban los investigadores para explicar por qué la cabina cayó al vacío unos 20 metros.

Los expertos detectaron un posible problema con el sistema de frenos que los detenidos no sólo han corroborado, sino que habrían atribuido a una decisión empresarial.

Así, la fiscal Olimpia Bossi apuntó la posible manipulación de una de las horquillas del sistema de frenado, aparentemente para evitar el bloqueo del teleférico y porque había problemas que requerían de una reparación más profunda que habría supuesto interrumpir el servicio.

El responsable policial, Alberto Cicocgnani, aseguró en entrevista radiofónica que los tres detenidos admitieron que manipularon el sistema y desactivaron el freno de emergencia de forma voluntaria.

Según su versión, llamaron a mantenimiento en un primer momento, pero sólo resolvió el problema “parcialmente” por lo que, “para evitar nuevas interrupciones”, optaron por dejar la horquilla que separa las zapatas de freno.

Los detenidos justificaron sus acciones en el perjuicio económico que habría implicado interrumpir el servicio de teleférico, que ‘a priori’ habría permanecido parado durante un largo periodo de tiempo. Esto en caso de haberse llevado a cabo las reparaciones que eran necesarias para que todas las partes del sistema funcionasen correctamente.

Te puede interesar: Suman 14 fallecidos al caer el Teleférico