Descarta EU solucionar ‘todo’ con Rusia

717
Descarta EU solucionar todo con Rusia
  • Los líderes debatirán toda la gama de cuestiones apremiantes, con la vista puesta en restablecer la estabilidad en la relación entre Estados Unidos y Rusia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró después de que se confirmara el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, que no hay que esperar que “todo” se resuelva al final de esta reunión, donde se abordarán temas “difíciles”, como Ucrania o Bielorrusia.

Incidió en que no ven esta reunión “como una oportunidad para hablar simplemente de todo lo que estamos de acuerdo”, sino como “una oportunidad diplomática para Estados Unidos”.

“Esto en concordancia con los intereses nacionales para tener una conversación sobre las preocupaciones que tenemos y también para buscar un camino más estable y predecible hacia adelante”.

En el encuentro, que se celebrará en Ginebra, los líderes debatirán toda la gama de cuestiones apremiantes, con la vista puesta en restablecer la estabilidad en la relación entre Estados Unidos y Rusia.

“La Casa Blanca, además, espera que se dedique bastante tiempo a discutir la estabilidad estratégica, la evolución de la agenda de control de armas tras la ampliación del Nuevo Start y el tratado nuclear”.

Entre los temas que también serán discutidos estará Ucrania, para subrayar el apoyo de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial del país, y Bielorrusia, para “transmitir nuestra grave preocupación”, agregó Jen Psaki.

Tras las críticas de algunos sectores políticos hacia Joe Biden por aceptar este encuentro en persona con Vladimir Putin, la secretaria de Prensa destacó que el mandatario estadounidense se reúne por las diferencias de su país, “no a pesar de ellas”.

“Demuestra que Joe Biden no tiene miedo de enfrentarse a nuestros adversarios”.

La cumbre, por otra parte, fue propuesta porque los enfoques más eficaces de la diplomacia son aquellos en los que se buscan oportunidades para mantener conversaciones difíciles.

Jen Psaki asumió que tendrán “enfrentamientos” en puntos en los que no están de acuerdo.

La cumbre de presidentes tendrá lugar el 16 de junio en la ciudad suiza de Ginebra.

Aislan a Bielorrusia

La Unión Europea y Reino Unido ordenaron evitar el espacio aéreo de Bielorrusia tras el desvío de un avión para detener a un opositor, y evalúan más sanciones.

El periodista y opositor bielorruso Roman Protasevich regresaba el 23 de mayo a Vilnius, Lituania de una conferencia económica en Grecia con la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya.

El vuelo, que transportaba a 170 pasajeros, debería haber durado tres horas. Cuando se acercaba a la frontera entre Bielorrusia y Lituania, un avión de combate MiG-29 se apresuró a interceptarlo.

El presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko, a quien a menudo se hace referencia como “el último dictador de Europa”, ordenó personalmente que el avión de combate escoltara al avión de Ryanair al aeropuerto de Minsk después de una amenaza de bomba.

De acuerdo con la declaración, Lukashenko, un aliado del Presidente Vladimir Putin de Rusia, dio una “orden inequívoca” de “hacer que el avión girara en U y aterrizara”.

Te puede interesar: Cierran 27 espacio aéreo a Bielorrusia