Descartan el plan de EU para Gaza

929
Descartan el plan de EU para Gaza
  • Los planes de EU de canalizar a través de la Autoridad Palestina ayuda para la reconstrucción de la Franja de Gaza han generado recelo en el partido-milicia que controla ese territorio.
STAFF / AGENCIA REFORMA

FRANJA DE GAZA.- Los planes de Estados Unidos de canalizar ayuda para la reconstrucción de la Franja de Gaza a través de la Autoridad Palestina, han generado recelo en Hamas, que controla este territorio costero.

El partido-milicia ha reivindicado sus derechos de gestión frente a los “trucos” que, en su opinión, se esconden tras los últimos movimientos.

Así lo ha expresado el jefe de Hamás en la Franja, Yehya al Sinwar, un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció una ayuda adicional de 75 millones de dólares.

Contemplaría fondos específicos para la reconstrucción de Gaza tras la última escalada de tensiones bélicas.

Estados Unidos considera a Hamas una organización terrorista, por lo que ha dejado claro que cualquier futura ayuda no puede terminar sirviendo de ninguna forma al beneficio de este movimiento.

Apostó, en cambio, por intermediarios y por reforzar la capacidad de la Autoridad Palestina que dirige Mahmud Abbas, responsable de Cisjordania.

“Nunca caeremos en este truco y nos atacaremos los unos y los otros”, dijo Al Yehya al Sinwar en unas declaraciones a los medios en las que acusó a Antony Blinken de intentar dividir a las dos grandes agrupaciones palestinas.

Las diferencias…

En las últimas semanas han evidenciado de nuevo sus diferencias a cuenta de la preparación de nuevas elecciones, de acuerdo con la agencia de noticias DPA.

El Departamento de Estado norteamericano insistió en un comunicado firmado por Antony Blinken que los futuros fondos deberán ser administrados de forma que beneficien a la población palestina, no a Hamas, “que sólo ha llevado miseria y desesperación a Gaza”.

Washington estima en más de 360 millones de dólares el total de ayuda que quiere derivar a los palestinos, si bien la administración Biden deberá trabajar con el Congreso si quiere revertir los pasos atrás dados por el ex presidente Donald Trump en materia de relaciones.

Antony Blinken insistió en que esta ayuda no sólo está conforme con los “intereses y valores” de Estados Unidos, sino que proporciona una asistencia inmediata a personas vulnerables y favorece la estabilidad de la zona.

Te puede interesar: Descarta EU solucionar ‘todo’ con Rusia