Esperan para junio dictamen del caso 9N

133
Esperan para junio dictamen del caso 9N
  • Los Diputados indicaron que el Congreso no tiene facultades, sin embargo, sí pueden intervenir como gestores para que las víctimas reciban atención y correcta protección.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El Grupo de Trabajo para la Atención de la Alerta de Violencia de Género del Congreso del Estado no ha sido omiso al acompañar a las 13 víctimas de agresión policial en Cancún el pasado 9 de noviembre, pero no está facultado para investigar, judicializar o condenar a los responsables, expresaron los legisladores Kira Iris San, Luis Fernando Chávez Zepeda y Roberto Erales Jiménez.

En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, estos diputados analizaron el contenido de la correspondencia que envió el abogado y representante legal Javier de Jesús Sotelo Nava, a nombre de las personas agredidas con arma de fuego por parte de policías municipales en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez el 9 de noviembre de 2020.

Ahí coincidieron que pueden ser acompañantes, pero no investigar, pues eso le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión de Derechos Humanos del estado o la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El litigante Sotelo Nava solicitó se exigiera a esas dependencias y Comisiones que remitieran al Congreso los expedientes de las acciones que han realizado, y los legisladores aclararon que eso “no sería correcto”.

Esto debido a que la carpeta de investigación sigue integrándose. De hecho, las magistradas Isabel Cecilia González y Mónica de los Ángeles Valencia explicaron a la presidente del Grupo de Trabajo de la XVI Legislatura que “se estaría resolviendo a través de un dictamen el próximo 1 de junio, si todo continúa como está y si no existe algún recurso más”.

De acuerdo con el acompañamiento legislativo, Karla Patricia Rivero González, responsable de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se ha brindado todo el apoyo médico y psicológico, así como económico a través de un fondo para atender las afectaciones que hayan sufrido mediante el periodo de recuperación.

Los diputados mencionaron que se han atendido los encuentros solicitados donde las víctimas se han expresado libremente, junto con su representante legal, y “somos claros, el Congreso no tiene facultades, sin embargo, sí podemos intervenir como gestores con la finalidad de que reciban atención, equidad, justicia y correcta protección”.

Te puede interesar: Reprueban 682 policías exámenes de confianza