Llaman a impulsar acciones por niños

543
Llaman a impulsar acciones por niños
  • La coordinadora nacional del pacto dejó claro que la defensa de los derechos de los niños y niñas en la primera etapa de su vida, es un proyecto permanente.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la idea de colocar en el centro de las preocupaciones de los candidatos la situación de los 13 millones de niños y niñas del país, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) impulsan el Pacto por la Primera Infancia.

Suscrito ya por 351 candidatos y candidatas de todos los partidos políticos a diferentes cargos de representación popular a nivel nacional, estatal y municipal, el Pacto plantea una serie de compromisos para impulsarlos en el ámbito de su competencia.

Aranzazu Alonso, coordinadora nacional del Pacto por la Primera Infancia, destacó el hecho de lo que está en juego con la incorporación de estos temas de la primera infancia, los niños y niñas de hasta 6 años, que en esta etapa definen su presente y su futuro.

“Estamos contentos con el resultado, pero para el nivel, para magnitud de esta elección, necesitamos el compromiso de muchísimos más; la niñez tiene que ser un compromiso de todos los partidos, de todos los órdenes de gobierno”, afirmó.

Cada orden de gobierno tiene un ámbito de responsabilidad distinto, expuso, y el compromiso consiste en que en caso de ser electos van a llevar al cabo una serie de acciones para mejorar 10 indicadores clave que reflejan el ejercicio de la niñez temprana.

“Estamos hablando de indicadores en materia de pobreza infantil, de lactancia materna, de registro de nacimiento, de vacunación, de educación inicial, de educación preescolar, de detección oportuna de la discapacidad, de prevención de la violencia, entre otros temas”.

Refuerzan llamado

En entrevista con REFORMA dijo que por eso refuerzan el llamado a que candidatos y candidatas suscriban el Pacto por la Primera Infancia, cuyo contenido puede ser consultado y ver sus implicaciones en la plataforma elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx.

“Una de nuestras hipótesis es que la primera infancia no está en la agenda, porque los niños y niñas de seis no votan, no toman carreteras, no se manifiestan y por tanto es muy fácil para los candidatos y candidatas y los partidos ignorarlos”, expresó.

Sin embargo, Aranzazu Alonso recordó que los adultos cercanos a estos niños y niñas que pueden ser padres, tíos, cuidadores, parientes, sí votan y son los que tienen una serie de inquietudes y necesidades que se pueden traducir a la arena electoral.

Alrededor de este proyecto y de esta plataforma, dijo, hay alrededor de 450 organizaciones civiles pequeñas, grandes, nacionales, locales, con presencia nacional e internacional algunas, instituciones privadas y públicas, entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Save the Children, Un Kilo de Ayuda, o fundaciones empresariales.

“Todos coincidimos en que los derechos de la primera infancia deben ser una prioridad y que no están para nada en la agenda y que tenemos que conseguir esfuerzos para que se logre”, sostuvo.

La coordinadora nacional del pacto dejó claro que la defensa de los derechos de los niños y niñas en la primera etapa de su vida, es un proyecto permanente. Ha sido impulsado en diferentes procesos electorales locales y federales desde 2016, con un seguimiento y apoyo a los candidatos que obtienen un cargo y que están por la defensa de la primera infancia.

Te puede interesar: ‘No hay Panaut y no hay daños’