Protesta ante SEP personal de SNTE

149
Protesta ante SEP personal de SNTE
  • Personal de Apoyo y a la Asistencia a la Educación exigieron que se les entregue los materiales y equipos para evitar contagios previo a la apertura de planteles.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en demanda de que se les garanticen insumos de protección y limpieza, así como garantías laborales en el retorno a las escuelas.

Luego de que se informara que el próximo 7 de junio se reactivarán las clases en la Ciudad de México, trabajadores de la Sección 11 que representa al Personal de Apoyo y a la Asistencia a la Educación (PAAE), exigieron que se les entregue los materiales y equipos para evitar contagios previo a la apertura de planteles.

Quienes pertenecen al PAAE se desempeñan en cargos como bibliotecarios, vigilantes o guardianes escolares, asistentes de los docentes, el personal de apoyo a los idiomas indígenas, enfermeros escolares, entre otros.

“¡Se ve, se siente, la 11 está presente!”, “¡Insumos de protección, insumos de protección!”, fueron las frases escuchadas.

Señalaron que a días de que se cumpla la fecha planteada para la reactivación de actividades presenciales, no se les ha informado sobre quién les entregaría insumos como cubrebocas, careta, gel antibacterial, alcohol y guantes.

Así como el protocolo en caso de detectar un contagio, por lo que dijeron existe incertidumbre entre el personal.

“No queremos que nos entreguen solo un cubrebocas al llegar a la escuela, sino que nos aseguren y entreguen antes y veamos que hay suficiente para todos, para el mes que se va a trabajar”, apuntó un manifestante.

Al menos 150 personas protestaron frente a la dependencia federal y lograron una reunión con funcionarios; de acuerdo a lo informado, se acordó que revisarán las solicitudes y darán respuesta a lo planteado por trabajadores.

Los manifestantes aseveraron que si no se les garantizaban los insumos necesarios para regresar a labores para todo junio, al ser voluntario no se presentarían en los planteles.

Además, solicitaron se les garantice que no habrá represalias y que su sueldo estará garantizado en caso de tomar esa decisión.

Te puede interesar: Layda Sansores: su ‘Casa Blanca’ en playas de Campeche