Rechaza Colombia recorrido de Derechos Humanos

588
Colombia
  • El gobierno colombiano no recibirá, por el momento, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se evalúen los reportes de violencia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El gobierno colombiano de Iván Duque indicó que no va a recibir, por el momento, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se evalúen los reportes de violencia y abuso policial durante las protestas que estallaron hace casi un mes.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien fue a Washington para dar su versión sobre la crisis social que vive el país, señaló que primero se debe dejar trabajar a las instituciones nacionales.

Luego de reunirse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la funcionaria rechazó de momento los pedidos del organismo y de la CIDH para enviar comisiones que verifiquen la situación en la nación sudamericana.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro, hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, explicó.

Alarmante postura

En respuesta, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, aseguró que el “no por ahora” del gobierno colombiano, a la solicitud de los entes internacionales, es una “alarmante postura”.

“Duque pierde la oportunidad de mostrar voluntad política para reconocer graves violaciones de derechos humanos que comenten las fuerzas de seguridad bajo su mando”, apuntó.

El Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, enfrentó en el Senado el primero de dos debates de mociones de censura en el Congreso por su gestión durante las protestas, que han dejado más de 40 fallecidos y más de 2 mil 900 denuncias de violencia policial.

Legisladores acusaron que el gobierno ha convertido a los jóvenes en el enemigo interno del país.

Además, organizaciones de derechos humanos denunciaron ocho allanamientos a las viviendas de algunos de sus integrantes en Cali.

Te puede interesar: Desmiente Calderón choque en Rally Maya