Se quedan en prisión normalistas en Chiapas

131
Se quedan en prisión normalistas en Chiapas
  • Un juez determinó vincular a proceso y decretar la prisión preventiva oficiosa de 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá
OSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a protestas que exigían la liberación de normalistas, un juez determinó vincular a proceso y decretar la prisión preventiva oficiosa de 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que fueron detenidos el 18 de mayo tras manifestaciones en Chiapas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los 19 hombres fueron vinculados por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, así como daños.

“Los datos aportados por el Fiscal fueron contundentes para que el Juez de Control vinculara a proceso penal a los 19 imputados, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, decretando medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 ‘El Amate'”, explicó la FGE.

El 18 de mayo, los normalistas fueron detenidos tras organizar una marcha y el bloqueo de una caseta para exigir la realización del examen de ingreso de manera presencial, porque la mayoría carece de internet.

El juez también dio un plazo de 45 días de investigación complementaria por los hechos del 18 de mayo, cuando los estudiantes bloqueaban la vía Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas.

El 23 de mayo, 74 mujeres normalistas fueron vinculadas a proceso por los mismos delitos que sus compañeros, pero el juez determinó como medida cautelar la firma periódica de su libertad.

Te puede interesar: Entrega EU carpeta de Caso Ayotzinapa