Acuerdan invertir en Centroamérica

558
Acuerdan invertir en Centroamérica
  • La vicepresidenta de Estados Unidos contempla en su agenda los acuerdos de 12 empresas y organizaciones para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador.
GUADALUPE OVIEDO Y CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, contempla en su agenda los acuerdos de 12 empresas y organizaciones para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esto como parte de los esfuerzos de la Administración Biden para hacer frente al aumento de migrantes de Centroamérica en la frontera sur de Estados Unidos, destacó The Wall Street Journal.

El diario dijo que entre las empresas involucradas, Microsoft Corp., acordó expandir el acceso a Internet a hasta tres millones de personas en la región para julio de 2022 y establecer centros comunitarios para brindar habilidades digitales a mujeres y jóvenes.

Mastercard Inc. buscará incorporar al sistema financiero a cinco millones de personas en la región que actualmente carecen de servicios bancarios y brindar acceso a la banca electrónica a un millón de micro y pequeñas empresas.

El fabricante de yogurt Chobani acordó traer su programa de incubadora para emprendedores locales a Guatemala.

Nespresso, una unidad de Nestlé S.A., planea comenzar a comprar parte de su café de El Salvador y Honduras con una inversión regional mínima de 150 millones de dólares para 2025.

Alista CIA visita

El subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Cohen, se encuentra en México para alistar la visita de Kamala Harris.

El funcionario de la CIA sostuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia de México (CNI), informó la Cancillería.

“En paralelo, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Estados Unidos en México ultimaron detalles de la visita de la vicepresidenta Harris”, agregó.

“La visita de la Vicepresidenta tiene por objeto continuar con las conversaciones en materia de migración y desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica que, entre otros más, han estado en el centro de la agenda bilateral”, indicó la Cancillería.

Dan soluciones

The Wall Street Journal destacó que las administraciones demócratas y republicanas han luchado por encontrar soluciones a largo plazo para manejar el aumento de migrantes de América Central, muchos de los cuales dicen que son impulsados por la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Los funcionarios de la Administración Biden han dicho que el objetivo en parte es que una mayor participación del sector privado dure más que los cambios en las políticas y la ayuda gubernamental entre administraciones.

Reduciría con el tiempo las motivaciones de los migrantes para realizar el viaje, a menudo peligroso, a la frontera de Estados Unidos. Invertir

Joe Biden ha delegado en Harris los esfuerzos diplomáticos con México y los tres países conocidos como el Triángulo del Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Kamala Harris tenía previsto hacer este jueves su primer viaje al extranjero a México y Guatemala.

Ha dicho que la inversión del sector privado junto con la ayuda de organizaciones sin fines de lucro y las Naciones Unidas podrían acelerar el progreso en el Triángulo Norte. Un obstáculo potencial para las empresas ha sido la corrupción.

Te puede interesar: Hacinan en Ceuta a niños migrantes