Aumentará EU dominio aéreo

214
Aumentará EU dominio aéreo
  • De acuerdo con la IATA las empresas estadounidenses avanzarían 10 puntos porcentuales en la participación del mercado aéreo México- EU.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La degradación de México en seguridad aérea provocará que las aerolíneas estadounidenses ganen presencia en el País. EU

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las empresas estadounidenses avanzarían 10 puntos porcentuales en la participación del mercado aéreo México-Estados Unidos.

En abril pasado, entre ambos países viajaron 2 millones 210 mil pasajeros, de los cuales 66.7 por ciento lo hizo en vuelos de aerolíneas de EU, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Con la degradación de categoría en seguridad aérea, las aerolíneas de EU llegarían a 76.7 por ciento de participación.

El martes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EU bajó a México y su autoridad aérea de Categoría 1 a 2 en seguridad.

Esto impide a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas y sumar más frecuencias en las actuales, mientras que las estadounidenses no tienen restricción alguna, dijo Cuitláhuac Gutiérrez, gerente de la IATA en México.

“Cuando hay una dominancia tan poderosa de (casi) 70 por ciento del mercado, en cualquier momento que puedan las aerolíneas americanas implementar más vuelos, hay riesgo de que tomen fácilmente el mercado de las mexicanas”, comentó el también director de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

En 2010, cuando también hubo una degradación en seguridad aérea, la demanda de las aerolíneas mexicanas cayó 10 por ciento por el mismo impedimento en rutas y vuelos.

En contraste, la demanda de las estadounidenses aumentó 20 por ciento.

René Armas Maes, vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, consultora londinense en aviación, dijo que las aerolíneas de EU podrían ganar una participación de mercado de 3 a 10 puntos porcentuales en los próximos meses.

“Si el crecimiento en el número de pasajeros entre EU y México sigue la tendencia de los últimos 12 meses se podrían alcanzar estas tasas de crecimiento”, expuso.

Gutiérrez recordó que además las aerolíneas estadounidenses no pueden tener códigos compartidos (acuerdos para vender asientos de un mismo vuelo) en empresas nacionales.

Es el caso de Delta Airlines con Aeroméxico, Frontier Airlines con Volaris y United Airlines con Aeromar.

Ayer, México solicitó a la FAA una reunión urgente con sus auditores para revisar las evidencias que llevaron al País a la degradación de Categoría en seguridad aérea.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT, dijo que se tiene la certeza de que México dio respuesta plena a las observaciones de la FAA.

La SCT y aerolíneas nacionales acordaron trabajar conjuntamente para recuperar la Categoría.

Te puede interesar: Degradan a México en seguridad área; dañan a aerolíneas