Catnip: ¿qué es y cómo usarlo con los michis?

1129
catnip

  • Si bien el catnip provoca efectos agradables, el estado de alteración y excitación no siempre es una experiencia bienvenida por los gatos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gatos domésticos enloquecen con la planta catnip (Nepeta cataria), que provoca respuestas como olfatear, lamer, morder, frotarse o rodar sobre ella. Algunos sacuden la cabeza, babean, vocalizan e incluso patean al estar expuestos a esta hierba.

Se trata de una planta nativa de Asia y Europa que contiene un componente químico llamado nepetalactona, que se libera de manera natural al magullar sus hojas o tallos. Una vez liberada, se une a los receptores de proteína de la nariz de los gatos, que estimulan sus neuronas sensoriales, lo que conduce a cambios en la actividad cerebral.

Los efectos de alteración de la mente duran entre 5 y 15 minutos, aunque algunos gatos pueden responden más tiempo y de forma más intensa. Otros felinos no domesticados, como jaguares, leones y leopardos, también reaccionan al catnip.

Si bien algunos científicos piensan que la capacidad para responder a la planta es hereditaria, porque uno de cada tres gatos adultos es inmune a su efecto, otros creen que todos pueden reaccionar a la hierba, aunque de distintas maneras de acuerdo con su edad, sexo y si están o no castrados.

Ya que muchos gatos se sienten atraídos por el catnip, se utiliza seca en los postes para rascar como un incentivo para que afilen sus garras en ellos en lugar de los muebles. También se usa en juguetes para felinos domésticos.

¿Es una droga?

Los seres humanos que han fumado catnip describieron sensaciones parecidas a las que produce la marihuana o el LSD. Por eso, es posible que los gatos experimenten efectos similares, de acuerdo con Lauren Finka, investigadora de la Universidad Nottingham Trent del Reino Unido.

Sin embargo, sus “viajes” no serían exactamente iguales a los de los seres humanos, porque los cerebros de ambas especies son diferentes.

Un estudio reciente de la Universidad de Iwate, Japón, reveló que la exposición de los gatos a la nepelactona causa un aumento de la hormona asociada al placer. Entonces, el catnip podría tener propiedades para que los gatos se sientan bien.

Además, los felinos domésticos cubiertos con esta sustancia química tienen menos probabilidades de ser molestados por los mosquitos, apunta la investigación publicada en la revista científica “Science Advances”.

Fotógrafo retrata a felinos bajo los efectos de hierba para gatos

Si bien el catnip provoca efectos agradables, el estado de alteración y excitación no siempre es una experiencia bienvenida, advierte Finke. Por ejemplo, cuando los gatos se sienten ansiosos e inseguros buscan fuentes de seguridad, no de estimulación. En estas circunstancias, es probable que lo último que quieran sea emprender un “viaje”.

Aunque para los tutores puede ser divertido ver a sus mascotas bajo los efectos del catnip, deben pensar si ofrecérselo es un beneficio para los gatos o sólo para el entretenimiento humano.

En caso de que los gatos estén bajo la influencia de la planta, la experta sugiere no molestarlos ni intentar acariciarlos. Lo ideal es que estén en un lugar tranquilo y lejos de donde comen o duermen.

Los gatos también deben jugar con el catnip de forma voluntaria, no obligándolos.

Te puede interesar: Rescate de perros en dos vías