Condenan naciones el aterrizaje forzoso

287
Condenan naciones el aterrizaje forzoso
  • Ocho países emitieron una condena al aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Minsk para detener a un periodista opositor bielorruso.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- Ocho países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y naciones de la Unión Europea (UE), actuales y anteriores miembros del Consejo de Seguridad, emitieron una condena al aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Minsk para detener a un periodista opositor bielorruso.

Estonia, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos condenaron “enérgicamente” el desvío del vuelo para detener al disidente Roman Protasevich, algo que puso “en peligro la seguridad de la aviación”.

En el escrito se mostraron unidos para denunciar “la creciente práctica de líderes autoritarios que cruzan sus fronteras para atacar a disidentes, periodistas y líderes de la oposición”.

“Un comportamiento que amenaza el orden internacional basado en reglas y socava nuestra paz y seguridad colectivas”.

Condenaron esta acción como otro intento flagrante de las autoridades bielorrusas de silenciar todas las voces de la oposición.

Mostraron su apoyo firme al pueblo de Bielorrusia en su búsqueda de un futuro democrático y del respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

“El avión, propiedad de una empresa de la Unión Europea, que transportaba a más de 100 pasajeros desde la capital de un Estado miembro de la UE a otro, fue obligado a aterrizar por motivos falsos por un avión militar bielorruso”.

Así lo relataron para acusar a Bielorrusia de un flagrante ataque a la seguridad de la aviación civil internacional y a la seguridad europea.

Explicaron que representa “un flagrante desprecio por el derecho internacional”, mientras que hicieron un llamado a la Organización de Aviación Civil Internacional para que investigue “urgentemente” el “inaceptable” incidente “para que los responsables rindan cuentas por completo”.

Exigieron la liberación inmediata de Protasevich y de su novia, Sofia Sapega, también detenida tras el desvío del avión.

Te puede interesar: Cierran 27 espacio aéreo a Bielorrusia