Esperan anuncio de obra en torno a Ombligo Verde

227
Esperan anuncio de obra en torno a Ombligo Verde
  • El gobierno del estado informó que la Reserva Ecológica Ombligo Verde es parte de cinco obras en las que se invertirán 193 millones de pesos.
RUBÉN TORRES

CANCUN, Q. ROO.- Después de que despertara incertidumbre un proyecto hasta el momento poco claro en torno a la Reserva Ecológica Ombligo Verde, se espera que este jueves la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) haga una presentación sobre los trabajos que se realizan en el lugar, y ello no debe asumirse como una irregularidad ante la veda electoral, expresó Tulio Arroyo Marroquín.

El presidente de Ombligo Verde A.C., y “Grupo Gema” que encabeza Araceli Domínguez, plantearon que el 20 de marzo pasado el gobierno del estado informó que la Reserva es parte de cinco obras en las que se invertirán 193 millones de pesos y preservará la zona como un pulmón ante el avance de la mancha urbana.

En conferencia de prensa, Arroyo Marroquín, activista ambiental, recordó que en octubre de 2012 el Cabildo de Benito Juárez hizo la declaratoria para la creación de la primera zona de preservación ecológica municipal denominada Reserva Ecológica Ombligo Verde, que comprende a la Supermanzana 34, lotes 1 y 2, además de la Supermanzana 33, que comprende seis hectáreas.

Aunque no pudo precisar el por qué no se ha realizado ninguna obra más allá de la que actualmente está de una banqueta perimetral, resaltó “yo no veo ninguna inconformidad de la gente, al contrario, es más incómodo escuchar las bocinas a todo volumen a cualquier hora de la Catedral, donde se asienta la Diócesis Chetumal-Quintana Roo, que alguna obra en marcha”. También se aclaró que no se desmontará ningún árbol, y que al contrario se pretende sembrar más.

Sin asegurar, Arroyo Marroquín dijo tener conocimiento que la Sedatu hará una presentación oficial sobre el proyecto que forma parte de un paquete como es un teatro de la ciudad, dos parques y dos mercados.

Según el presidente de la organización Ombligo Verde señaló que son paquetes de obra con recursos de la Sedatu bajo el Programa de Mejoramiento Urbano, y recordó que el parque ecológico es la única área municipal protegida de Cancún.

Por el momento la obra se mantiene en la parte externa del parque para dar espacio a la socialización del proyecto con los vecinos y la comunidad en general.

Mencionó que autoridades de los tres niveles de gobierno “recorrieron juntos los lugares en donde se realizará la obra dentro del programa de Mejoramiento Urbano, y no puede ser promovido por el gobierno ahora porque así interpretan la veda electoral”. Aunque Araceli Domínguez, de “Grupo Gema” no estuvo presente en la conferencia por encontrarse fuera de Cancún, se leyó un breve mensaje de ella: que conoce el proyecto para el Ombligo y lo considera necesario para darle funcionalidad al parque y para el disfrute de jóvenes y niños.

Te puede interesar: Recolecta Marina 10 mil 462 toneladas de sargazo en QR