Detienen a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana

1864
proceso
  • Elementos de la FGR detuvieron a Florian Tudor, presunto líder de la llamada mafia rumana, la orden fue ejecutada con fines de extradición.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.- La Fiscalía General de la República detuvo en la Ciudad de México a Florian Tudor “El Tiburón”, presunto jefe de una mafia rumana que opera en la Riviera Maya, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición presentada por el Gobierno de Rumania.

La FGR publicó en su cuenta de Twitter que sus elementos de cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición, otorgada por un Juez de Control en contra de Florian “T”.

De acuerdo con informes federales, Tudor fue detenido esta tarde en el edificio sede de la FGR en la Glorieta de Insurgentes, cuando había acudido a revisar una carpeta de investigación en la cual tiene la calidad de indiciado.

Su captura se llevó a cabo con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, solicitada por Rumania y girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, ante quien en las próximas horas Tudor será puesto a disposición.

En redes sociales, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, felicitó a la FGR Mexico.

“Felicito a la @FGRMexico por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Florian “n”, caso denunciado en su momento por la #UIF en una investigación conjunta con diversas instituciones”.

Alberto Capella, ex Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, también celebró la captura.

“Me siento muy orgulloso de las instituciones mexicanas que han logrado esto. Demuestran la contundencia del estado de derecho cuando se aplica sin filias ni fobias. Pocos como su servidor para ratificar lo que este asunto significa. Enhorabuena”, escribió en su cuenta de Twitter.

El empresario fue capturado por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, de acuerdo con la Fiscalía.

Su aprehensión fue librada en Rumania al mismo tiempo que seis de los colaboradores de Tudor fueron condenados a penas de entre tres y 10 años de prisión por los delitos ya señalados.

El rumano era señalado como el presunto líder de una mafia rumana dedicada a clonar tarjetas bancarias y alterar alrededor de 100 cajeros automáticos en las zonas turísticas de Quintana Roo, además de Sayulita, Puerto Vallarta y Tijuana.

Aunque encabezaba la lista de los presuntos delincuentes más buscados en Rumania, el pasado 4 de marzo Tudor fue recibido por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En las próximas horas, Tudor será puesto a disposición de un juez de control para su primera audiencia judicial en la que le serán notificados los delitos por los cuales ha sido solicitada su extradición.

Además de este procedimiento, en febrero pasado la FGR inició otra investigación en su contra, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera presentara una denuncia contra una red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la mafia rumana.

Intentaron a golpes evitar captura

La FGR detuvo esta tarde a un agente del Ministerio Público Federal y al abogado de Florian Tudor porque trataron de impedir, incluso a golpes, que este último fuera detenido con fines de extradición a Rumania.

El supuesto líder de una mafia rumana fue capturado esta tarde en medio de un zafarrancho en la sede central de la FGR, en la Glorieta de Insurgentes, cuando había acudido a revisar una carpeta de investigación iniciada en su contra por lavado de dinero, informaron allegados al caso.

Su abogado incluso golpeó a los agentes de la Policía Federal Ministerial para obstaculizar la captura de su cliente, según la FGR.

Cuando lo agentes de la Policía Federal Ministerial se aproximaron a Tudor y le notificaron la orden de detención provisional, en la recepción del edificio, el rumano opuso resistencia y su abogado y un fiscal trataron de evitar la captura, razón por la que también fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

En la diligencia de aprehensión, un Agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Florián “T” agredió a golpes a los Agentes de la Policía Federal Ministerial. Ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan.

https://twitter.com/lucesdelsiglo/status/1398021881119363079?s=20

Te puede interesar: Achican Jueces cerco a Tudor