Se generan empleos, pero son precarios

634
Propone Coparmex bajar tasa de impuesto sobre nóminas
  • En México se está registrando un aumento en la precarización del empleo por los bajos salarios y altos niveles de informalidad, advirtió Concamin.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien existen señales de recuperación en la economía, también se está registrando un aumento en la precarización de empleos por los bajos salarios y altos niveles de informalidad, advirtió José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de Concamin.

Durante una mesa de reflexión sobre las perspectivas económicas del país, el analista dijo que se llegó al fin de la recesión, pero ahora los retos que se vislumbran serán sanear el mercado laboral e impulsar los sectores industriales que muestran mayor rezago, como el de la construcción y la minería.

“Lo que observamos es que el resultado de la crisis es de un aumento en la precarización del mercado laboral, uno de los grandes problemas estructurales de las diversas crisis de los últimos 25 años ha sido la precarización del mercado laboral, por un lado es la informalidad.

“Mucho de la subocupación u ocupación se da en condiciones críticas, esto implica que la ocupación que se está dando es a niveles salariales que no rebasan un salario mínimo o dos salarios mínimos”, aseguró De la Cruz.

Añadió que revertir la parte de deterioro social requerirá de la reactivación económica porque los programas de asistencia social han mostrado sus límites.

“La crisis fue superior a la magnitud de los programas de apoyo que se dieron”, señaló De la Cruz.


Calculó que en los primeros tres meses del año el PIB perdió 653 mil millones de pesos, por la caída de la actividad económica, si se compara con el nivel que tenía en el primer trimestre del 2020.

En tanto que el sector industrial se redujo en 139 mil millones de pesos y la construcción reportó 81 mil millones de pesos menos.

El experto señaló que la nueva realidad de los empleos es el aumento en la pobreza laboral ya que 39.8 por ciento de la población ocupada no tiene el ingreso económico para adquirir una canasta alimentaria básica.

De la Cruz dijo que en 2015 había 20.6 millones de mexicanos con el problema de acceso a servicios de salud. Y en 2020 la cifra se elevó a casi 33 millones, lo cual es resultado de la pérdida de empleos generada por la recesión.

“La economía mexicana ha iniciado su proceso de recuperación, sin embargo, aún habrá que garantizar que el crecimiento solventará los rezagos sociales y la afectación que sufrieron sectores estratégicos: el crecimiento promedio de los sectores primario, industrial y de servicios en los primeros nueve trimestres del sexenio es el más bajo de las últimas 5 administraciones”, afirmó.

Te puede interesar: Minimiza López Obrador degradación aérea