Sugieren que hubo crímenes de guerra

554
Sugieren que hubo crímenes de guerra
  • Los bombardeos sobre Gaza fueron el principal exponente de una escalada de tensiones que hizo temer una guerra abierta como la de 2014.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que los bombardeos lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la Franja de Gaza podrían constituir “crímenes de guerra”.

Los ataques arrojaron un saldo de más de 60 niños muertos y pudieron ser “indiscriminados” y “desproporcionados”, comentó.

Los bombardeos sobre Gaza fueron el principal exponente de una escalada de tensiones que se extendió también a otras zonas como Jerusalén Este y Cisjordania y que hizo temer una guerra abierta como la de 2014.

Cuando las autoridades israelíes lanzaron una operación terrestre sobre la Franja para combatir a las milicias palestinas y restringir su capacidad de lanzar ataques.

Michelle Bachelet expuso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe de su oficina que cifra en 242 los palestinos fallecidos en Gaza por los últimos ataques israelíes.

“Entre ellos 63 niños, en varios miles los heridos y en 74 mil los desplazados. En Cisjordania, 28 palestinos, incluidos cinco niños, perdieron la vida en el marco de estas tensiones”.

En el lado israelí se cuentan diez víctimas mortales, entre ellos dos niños, expuso Michelle Bachelet, quien recordó también que “miles” de personas vivieron bajo el temor a la caída de proyectiles y obligados a refugiarse de los lanzamientos, que supusieron “una clara violación del Derecho Internacional Humanitario”.

Sin embargo, reconoció que la situación a ambos lados de la frontera gazací no es equiparable.

“Al contrario que los civiles israelíes (…), los palestinos no tienen prácticamente ninguna protección contra los ataques aéreos y las operaciones militares lanzados en una de las áreas más densamente pobladas del mundo.

“No tienen ningún lugar al que escapar, debido al bloqueo terrestre aéreo y marítimo vigente desde hace 14 años”, apuntó la Alta Comisionada.

La ex presidenta chilena advirtió de un gran número de víctimas civiles en el lado palestino, así como de destrucción de infraestructuras que teóricamente no son un objetivo militar.

A su juicio, este tipo de acciones generan “serias dudas” de que Israel pudo también incumplir el Derecho Internacional Humanitario, incluso cometiendo crímenes de guerra.

Solicita ONU apoyo

La ONU elaboró un plan de asistencia humanitaria urgente para Palestina que requiere de 95 millones de dólares (77.8 millones de euros) con los que atender a 1,1 millones de personas durante los próximos tres meses.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU plantea esta asistencia “inmediata” para mejorar cuestiones relativas a salud, agua y saneamiento, educación o seguridad alimentaria.

Tienen en cuenta que en el caso de la Franja de Gaza la última campaña de bombardeos por parte de Israel ha acarreado consecuencias “devastadoras”.

Te puede interesar: Pactan alto al fuego en Franja de Gaza