Suma el INE 300 quejas por ilícitos

215
Suma el INE 300 quejas por ilícitos
  • Una consejera del INE indicó que las denuncias contra partidos y candidatos por presuntas irregularidades en materia de fiscalización en campaña suman alrededor de 300.
elecciones
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las denuncias contra partidos y candidatos por presuntas irregularidades en materia de fiscalización en campaña suman alrededor de 300, informó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela.

Entre estas se encuentra la entrega de tarjetas por distintos candidatos, entre ellos el del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, Adrián de la Garza, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

“La entrega de tarjetas corresponde al OPLE determinar si con esa entrega de tarjetas se está haciendo entrega de dádivas, y le corresponde a esa autoridad sancionar.

La Mula de Seis

“Pero la Unidad Técnica de Fiscalización tiene que verificar cuándo cuesta la entrega de esas tarjetas, cuánto se gastó en la impresión y distribución, si se reportó (en los gastos de campaña)”, afirmó.

Un gran número de denuncias son por aportaciones en efectivo y especie que, acusan los quejosos, han recibido candidatos a diversos cargos y, según ellos, no han sido reportadas ante la autoridad electoral.

Entre los denunciados está el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, Samuel García, por la aportación que recibe de su esposa, la youtuber Mariana Rodríguez, y ayuda económica de familiares.

Hace unos días, la Unidad de Fiscalización alertó sobre la tendencia de los partidos y candidatos de priorizar las aportaciones de particulares en especie sobre los donativos en efectivo.

Aunque esto no está prohibido, la tendencia es no reportar o subvaluar esos apoyos.

Por ejemplo, el informe de 2018 es que 71 por ciento de aportaciones que reciben los candidatos fue en especie y el resto en efectivo.

Riguroso Análisis

Adriana Favela advirtió que el INE hará un riguroso análisis de los gastos, por lo que si a los abanderados o partidos se les prestaron camionetas, helicópteros, equipos o servicios, tendrá que cotizarse al precio de mercado.

La consejera informó que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 25 empresas que estaban incluidas en la lista de proveedores eran “fantasma”, por lo que las borró de ésta.

Recordó que los partidos únicamente pueden adquirir servicios a proveedores que están en dicha lista, de lo contrario se les multará. Para revisar los gastos de los 26 mil 539 candidatos que contienden en esta campaña, la Unidad de Fiscalización tiene a más de 650 empleados, entre ellos 550 auditores que deben revisar todas las actividades de los candidatos.

Te puede interesar: Dice que crimen busca provocar miedo y abstención