Acusan a Alito Moreno de fraude al erario por 59 millones de pesos

1486
Moreno
  • Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, actual presidente nacional del PRI, fue denunciado ante el SAT por presuntos hechos violatorios a la regulación fiscal.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QROO.- Debido a que durante su administración suscribió contratos de arrendamientos, servicios y obra pública con al menos 31 empresas que se encuentran en la “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, ex gobernador de Campeche y actual presidente nacional del PRI, fue denunciado ante el SAT por presuntos hechos violatorios a la regulación fiscal.

De acuerdo con el documento, en 2017 se realizaron 68 operaciones por un monto de 33 millones 108 mil 413 pesos con 27 empresas y una persona física; en 2018 fueron 37 operaciones por un monto de 24 millones 903 mil 306 pesos; y en 2019 fueron cinco operaciones, por un valor de un millón 924 mil 146 pesos.

Las erogaciones, hechas a 31 empresas y personas físicas, suman 59 millones 935 mil 865 pesos, lo cual, refiere la denuncia, “probablemente generó un beneficio económico a los mismos, en perjuicio de los habitantes del Estado de Campeche, y del fisco federal, por la presunta adquisición de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”, por lo que se solicitó una investigación sobre los actos, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes.

La denuncia, presentada el 26 de mayo pasado, también solicita investigar a Christian Mishel Castro Bello, a quien identifica como sobrino de Moreno Cárdenas, y a América del Carmen Azar Pérez, ex secretaria de Finanzas de Campeche, por la celebración de las contrataciones durante los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019, operaciones que podrían constituir los delitos de defraudación fiscal y sus equiparables.

Entre las empresas señaladas figuran Comercializadora de Prisma, S.A. de C.V.; Comercializadora Múltiple de Servicios y Materiales de Occidente, S.A. de C.V.; Comercializadora y Distribuidora Turrialba S. de R.L; Corporativo Eximio S.A. de C.V., Distribuidora y Comercializadora Frisia S.A. de C.V.; Everomex Solutions, S.A. de C.V.; Inveryuc, S.A. de C.V.; Maquila Textil del Sur, S.A. de C.V.; Prosercam Comercializadora, S.A. de C.V.; y Servicios Profesionales Jeura, S.A. de C.V.

Están además las razones sociales Riviera Support, S.A. de C.V.; Seneste Servicios, S.A. de C.V.; Servicios Especiales la Comercial, S.A. de C.V.; Asesores Industriales Metalmex, S.C.P.; Comercializadora Chichpan S. de R.L. de C.V.; Comercializadora y Edificadora del Puerto de Campeche, S.A. de C.V.; Corporativo Coser, S. de R.L. de C.V.

Las personas física Araos Tejero Gloria Rubí de Jesús y Leopoldo Eugenio Ruz Wong, y las empresas: Imagen y Comunicación JRYG, S. de R.L. de C.V.; Prestadora de Servicios Melbrur, S.A. de C.V.; Publicidad e Impresión Especializada, S. de R.L. de C.V.; Publikin, S. de R.L. de C.V., Rentamid Sureste, S. de R.L. de C.V.; Comercializadora Rocu, S.A. de C.V.; Prestadora de Servicios y Comercializadora Gamaxi, S.A. de C.V.; Publicidad e Imagen del Sureste, S. de R.L. de C.V.; Servicios Profesionales BSB, S. de R.L. de C.V.; Vigilancia y Limpieza Ward Clean, S. de R.L. de C.V.; Rentosur, S. de R.L. de C.V., y Proveedora e Insumos Empresariales, S.A. de C.V.

El Código Fiscal Federal establece que las empresas que se encuentran en la denominada “lista negra” del SAT son “contribuyentes que emiten comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan dichos comprobantes, o bien que dichos contribuyentes son utilizados por servidores públicos con la finalidad de desviar recursos públicos para obtener un beneficio propio”.