Alista CNDH acción contra Ley de FGR

572
Alista CNDH acción contra Ley de FGR
  • Las ONG celebraron la apertura de la CNDH para cumplir su mandato de escuchar a la sociedad y a las organizaciones, particularmente a las víctimas.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se reunieron con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, para elaborar de manera conjunta la acción de inconstitucionalidad que se presentará contra la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con las ONG, en la reunión se planteó que el recurso debe abordar cuando menos las violaciones a los derechos de las víctimas, al derecho a la progresividad del derecho al acceso a la justicia, a los derechos de los migrantes y violaciones al proceso legislativo.

“Celebramos la apertura de la CNDH para cumplir su mandato de escuchar a la sociedad y a las organizaciones, particularmente a las víctimas”, indicaron las organizaciones.

De acuerdo con Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Impunidad Cero y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras, la CNDH se comprometió a tomar en consideración sus aportaciones para elaborar la acción que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La CNDH, previo al plazo de presentación de la acción, compartirá al colectivo la propuesta de acción de inconstitucionalidad con el fin de apoyar en la revisión y retroalimentación como complemento del trabajo que se haga en mesas donde se construirá el documento”, indicaron.

El 20 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de la FGR, cuestionada porque le permite a la Fiscalía dejar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La ley también fue rechazada por la Comisión Nacional de Búsqueda y 28 comisiones estatales.

Te puede interesar: Alista UIF nueva denuncia ante FGR contra Lozoya