Combatirá Batman crimen en CDMX

733
Batman

  • El escritor Alberto Chimal y el dibujante Rulo Valdés fueron los creadores de una fantástica aventura de Batman en territorio mexicano.
MARIO ABNER / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Lejos de los rascacielos y sórdidos callejones de Ciudad Gótica, la capital de México retará a Batman con un misterioso caso en el que deberá ratificar que es el “Mejor Detective del Mundo”.

El escritor Alberto Chimal y el dibujante Rulo Valdés fueron los creadores de una aventura nacional del Hombre Murciélago, que aparecerá el 14 de septiembre en la antología de DC Comics “Batman: The World”.

“Hasta donde yo sé, soy la primera persona en México que escribe un guión para Batman, y la segunda que escribe un guión para un personaje de DC. La primera fue Francisco Haghenbeck (Superman)”, dice por teléfono Chimal, quien suele tocar la fantasía, el terror y la ciencia ficción en su narrativa.

“Es una oportunidad interesante e inesperada poder contribuir a la antología. Uno de los mayores atractivos es ambientar la historia en México, tratando de hallar algo interesante para el personaje”.

En la primera imagen de la narración, aún sin título oficial, se puede ver al vigilante enmascarado frente a una especie de fantasma prehispánico.

“Sí, son entidades prehispánicas. Lo que puedo decir más allá de eso es que el misterio, el caso que lleva a Batman a aventurarse por la CDMX tiene que ver tanto con un crimen como con la propia Ciudad.

“Eso involucra muchas cosas. No solamente el pasado de la Ciudad, sino el presente”, adelanta, escuetamente, el autor de la novela “La Torre y el Jardín“.

Mantiene su esencia

Sacar de su ambiente al personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, y llevarlo al Centro Histórico de la CDMX sin arrebatarle su esencia, fue el principal reto.

“Esta aventura quiere hacerle justicia a las historias detectivescas de Batman y a la propia Ciudad, mostrar paisajes reconocibles, mostrar gente que no puedas creer que existe aquí, mostrarla con sus fallas y lo que la hace humana, no reducirla a una caricatura”.

Fanático de Batman desde niño, Chimal reconoce que aceptar este proyecto supuso ir en contra de la idea de ciertos escritores de que hay que huir de lo popular y, en cambio, construir una obra culta.

En el atormentado héroe de las historietas, asegura, halló la manera de ser profundo y hacer comentario social.
“Hay algunos temas de actualidad que están metidos ahí y que merecen ser tratados también a través de estos géneros, más allá de la novela de violencia o de narcotráfico”.

Te puede interesar: Amazon se adueña de clásicos