Defienden en SEP Aprende en Casa

429
Defienden en SEP Aprende en Casa
  • La SEP defiende la estrategia aplicada durante la pandemia, al afirmar que según sus datos, más de 4 millones de encuestados destacaron la utilidad de Aprende en Casa.
IRIS MABEL VELÁZQUEZ Y SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) defendió el programa educativo Aprende en Casa, sin dar datos de aprendizaje o deserción escolar.

Esto luego de que la organización Mexicanos Primero estimó que debido al confinamiento por la pandemia y a fallas en la estrategia, alumnos de nivel básico tendrán un retraso educativo de hasta tres años.

La organización civil presentó resultados de una investigación que mostró que niños de 10 a 15 años de escuelas públicas no pudieron realizar problemas matemáticos de tercero de primaria en 88.2 por ciento, y 61.6 por ciento no comprendió lecturas de cuarto de primaria.

Al respecto, la SEP lanzó un comunicado en el que defiende esta estrategia aplicada durante la pandemia, al afirmar que según sus datos, más de 4 millones de encuestados, entre maestras y maestros, madres, padres de familia, y alumnos, destacaron la utilidad de Aprende en Casa.

Sugieren consulta

La autoridad educativa federal en la Ciudad de México convocó a que se realicen consultas entre padres de familia y docentes sobre el regreso a clases presenciales, indicó personal educativo.

De acuerdo con un oficio que deberá ser enviado a todos los directivos de la Capital, la consulta podría realizarse de forma digital o presencial.

Los resultados, según se prevé, serían evaluados el 31 de mayo para determinar quiénes volverán a las aulas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que la educación básica está a cargo de las autoridades federales y señaló que su administración sólo fijó la fecha, pero que la vuelta a clases será voluntaria.

En el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, no se prevé realizar pruebas aleatorias de detección de Covid-19 entre los estudiantes.

Autoridades enfatizaron que si se detecta un caso positivo de Covid-19 entre alumnos en el regreso a clases presenciales, se cerraría toda la escuela donde sucediese.

Claudia Sheinbaum, dijo que, por ahora, no se prevé realizarles pruebas aleatorias; para algunos adultos, al azar, sí se contempla llevarlas al cabo.

La Mandataria evadió responder cómo se prevé enfrentar la asistencia de menores que pudieran ser asintomáticos y tampoco respondió si era necesario o no hacer esas pruebas de detección entre los estudiantes.

Sheinbaum señaló que quienes deben determinar la realización de pruebas serán expertos en salud.

Te puede interesar: Cumple sólo 13% de sus promesas