Dieta, una verdadera aliada

291
dieta

  • De acuerdo a cada enfermedad, se sugieren un régimen alimenticio, pues el 47 por ciento de los casos son generados por una mala dieta.
VANIA ARZOLA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, las principales causas de defunción son por enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores; sin embargo, para su prevención es crucial seguir un balance nutricional, aseguran expertas.

Tania Nava, especialista en medicina interna del Centro Médico ABC, señala que, aunque el origen de ellas es multifactorial, suelen estar ligadas a una mala alimentación.

“En su mayoría, son padecimientos relacionados con el estilo de vida y con la dieta a nivel individual y poblacional. No debe subestimarse la comida para su manejo y control, a pesar de contar con un tratamiento farmacológico”, expresa.

El no adherirse a un plan en forma puede, a largo plazo, devenir en disfunción de órganos o sistemas.

Al respecto, Rebeca Leyva Rico, directora de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral del Tec de Monterrey, comenta que incluso hay estudios que indican que estas patologías tienen un común denominador: el sobrepeso y la obesidad.

“Generalmente llevan una dieta que es alta en sodio, baja en granos enteros, frutas, semillas, fibra, leguminosas, vegetales; y, también, es pobre en ácidos grasos de cadena larga como los Omega 3”, declara.

“En cambio, es alta en grasas transgénicas, sobre todo las que provienen de alimentos industrializados; en azúcares, especialmente de bebidas; en carnes rojas y procesadas, y baja en leche”, alerta.

De ahí que existan recomendaciones específicas para cada tipo de padecimiento, que tienen que cumplir con características indispensables y establecerse según casos específicos, dice Nava Ponce.

“Cualquier prescripción dietética se tiene que ajustar no sólo al tipo de enfermedad, también es crucial que se tomen en cuenta el género, la edad, el estilo de vida, el contexto económico, psicosocial y funcional de cada individuo”, dice.

“Esto, con la finalidad de que sea más fácil apegarse a un programa de alimentación a largo plazo”.

Por padecimiento

De acuerdo a cada enfermedad, las expertas sugieren este régimen alimenticio:

Enfermedades cardiovasculares

47 por ciento de los casos son generados por una mala dieta. Deben prevalecer los insumos ricos en fibra, cereales integrales sin azúcar añadida y minerales, verduras, lácteos descremados y evitar las grasas saturadas.

Diabetes

Se recomienda consumir, por lo menos, tres tazas al día de verduras con variedad de colores y cocciones; limitar la cantidad de alimentos ultraprocesados e introducir ácidos grasos mono y poliinsaturados.

Tumores malignos

Existen entre 10 y 14 tipos de cánceres asociados a una mala alimentación. La comida debe ser abundante en frutas, vegetales y con antioxidantes; sin embargo, dependerá mucho del tipo de cáncer y los síntomas del enfermo.

Te puede interesar: Patenta IPN probiótico anticancerígeno de pulque